XALAPA, VER. - Desde hace 5 años comenzó la urbanización de la parte baja de la comunidad Piedra Parada, colindante con la comunidad de El Castillo, en el municipio de Xalapa, ejido donde antes se sembró café y que hoy aloja a por lo menos 50 familias que aprovechan el agua de un manantial para cubrir sus necesidades, pero que también han dejado una huella de contaminación que amenaza los recursos hídricos de la zona.
Aunque la mayor parte de la comunidad cuenta con servicios públicos, la parte baja no tiene agua potable, drenaje, ni luz eléctrica. Las familias que llegaron a vivir en la zona buscaron la forma de hacer habitable lo que antes eran cafetales.
Mauro Luna, jefe de familia, explica que cuando ellos llegaron a vivir a Piedra Parada buscaron la forma de abastecerse de agua y encontraron uno de los siete manantiales, de la zona de El Castillo, donde acondicionaron un dique que les garantiza el abasto.
Te podría interesar
El Castillo y su importancia para abastecer agua
La comunidad de El Castillo cuenta con al menos 7 manantiales, además de la Laguna a donde llega el cauce de los pequeños riachuelos. Desde 2015, autoridades municipales alertaron que la zona estaba en riesgo por el crecimiento de la mancha urbana.
En junio del 2023, se informó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) tenía un proyecto para construir una planta de tratamiento de aguas residuales en los límites con El Castillo Chico, se planteaba una inversión de 300 millones de pesos.
Tres de los siete manantiales, tiene descargas residuales de las casas Homex, Las Higueras, Las Torres, Santa Fe y comunidades como Piedra Parada, que llegan a las inmediaciones del Manantial principal que dota de agua a comunidades y colonias de Xalapa.
Por lo anterior, desde la agencia municipal y la agrupación Metikbeh, se busca impulsar una propuesta ciudadana que intenta hacer una planta de tratamiento natural con grava geológica, que permitiría tratar los desechos y abarataría el costo para el municipio.
Mancha Urbana pone en riesgo los Manantiales
Mauro Luna, uno de los habitantes de Piedra Parada, explica que él es originario de Plan de las Hayas, perteneciente del municipio de Juchique de Ferrer y llegó a vivir a Xalapa hace poco más de 15 años.
Piedra Parada, es una comunidad ubicada a 3.4 kilómetros, en dirección Sudeste del centro de Xalapa, cuenta con 123 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Antes de vivir en la zona que limita con El Castillo, Mauro, jefe de una familia de cuatro, rentaba en la ciudad; sin embargo, encontró la oportunidad de construir su casita en la zona ejidal. Llegó en 2019.
Explica que los vecinos se organizaron para abastecerse de agua, acondicionaron una pequeña poza de uno de los manantiales, donde construyeron un dique, que es la zona de donde bombean agua para las 40 casas.
“Tenemos como unos cinco o seis años ahí. El pocito (el manantial) siempre nos ha abastecido, pensábamos en un hidrante, porque los de arriba tienen un hidrante para que suba el agua”, explica en entrevista.
Los habitantes “acondicionaron” una poza, donde conectan al menos cuatro mangueras que les permite tener agua unas tres horas, cada tercer día. El entrevistado cuenta que aplican su propio programa de tandeo para tener agua en las viviendas.
“Nos ponemos de acuerdo y un día le toca de un lado, a tantas casas, y el otro día a las otras casas, a veces nos toca cada tercer día llenar. Hasta ahorita (la poza) nos ha dado abasto. Con una manguera tiene hasta diez personas, y tienen derecho como a tres horas o cuatro diarias (de agua)”.
Todas las familias cuentan con tinacos grandes, incluso, cisternas que abastecen tres veces a la semana, “tenemos una llave, para que no se riegue el agua; cuando llenamos todos, le cerramos, para que se llene el depósito”.
Dos de los siete manantiales ya son un foco de contaminación
Oscar Luna, agente municipal de El Castillo, comentó que en la zona se ha identificado que algunas colonias están generando contaminación, debido a que no tienen sistema de drenaje, y los desechos se vierten a dos manantiales, que ya tienen un alto grado de contaminación.
“Las casas de Homex, de la colonia Higueras como de El Castillo, ambas echan sus descargas a un arroyo, que más abajo contaminan el manantial número 3, que se identifica como el Moral, y más adelante, se une con el manantial Grande 2 y Grande 1, que es donde se potabiliza el agua para El Castillo”, explica.
El agente comenta que el agua del manantial principal sirve para abastecer Chiltoyac, Limón, Terrero, Guayabo, Rancho Nuevo, Las Cruces, incluso, dotan de agua a las instalaciones del 63 Batallón de Infantería que la comparte con el fraccionamiento Tabachines, Pajaritos, Residencial 3 Pasos en Emiliano Zapata. Además, de la zona de la Ánimas en Xalapa.
El representante explica que ya se reunió con el alcalde Ricardo Ahued a quien se le planteó el poder implementar acciones para instalar una planta de tratamiento en la parte de Piedra Parada, para que los desechos que se vierten hacia los manantiales no lleguen a la zona donde se potabiliza el agua.
“Es importante que llevemos acabo el rescate de estos manantiales. Estamos en pláticas con el alcalde (…) es un kilómetro 200 metros que se buscaría entubar el agua y conectarlo al drenaje sanitario en el barrio de La Tranca, en El Castillo, esto puede ser un foco de infección (…) parte del (drenaje) se va a la parte donde se surten las pipas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE ANTES QUE NADIE
Planta de graba geológica una opción para sanar la zona
El ingeniero hidrosanitario de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Segifredo Guzmán Solís, plantea que se ha detectado que el principal problema de cuerpos de agua en Veracruz es la contaminación por desechos humanos como de empresas dedicados a la petroquímica y la industria azucarera.
En Veracruz, plantea, hay un abandono de las plantas de tratamiento residuales, al abandonar el sistema de aireación y filtración, por lo que se han buscado incorporar nuevos métodos de tratamiento de agua, a base de grava geológica.
La novedad e importancia del sistema es que el tratamiento ya no requiere mantenimiento de aireadores ni transformadores electromecánicos, se hace en base a las propiedades de las gravas que ya se aplican en el mundo, con las que se construyen filtros para sanear el agua de manera natural, explica.
El ingeniero comenta que en la zona de El Castillo es viable implementar un sistema con grava geológica, que no requiere mantenimiento, ni consumo de luz, y garantizaría el tratamiento de agua, se reduciría la contaminación y habría líquido para colonias y congregaciones de Xalapa.
“El problema de las plantas con sistema aireación, es el costo de mantenimiento. Según estudios que hemos hecho el costo de tratamiento de un metro cúbico, anda en alrededor de 5 mil pesos por habitante con el sistema electromecánico; y con grabas geológicas se reduce de 200 a 300 pesos por metro cúbico”, comenta el experto.
mb