COATZACOALCOS, VER. – Andrés Manuel López Obrador, los platillos regionales han cobrado mayor relevancia, toda vez que el mandatario federal aprovecha sus conferencias matutinas para dar a conocer sus comidas preferidas, y aún más cuando se acercan las fiestas mexicanas.
Un claro ejemplo es el tamal de chipil o chipilín, que de toda la amplia variedad de tamales que existen en el país, son los preferidos del mandatario federal. Este tamal tiene su origen en el estado de Tabasco, de donde es originario el presidente, sin emabargo, también se le considera parte de la gastronomía típica tradiocional de algunos municipios del sur de Veracruz.
El pasado 2 de febrero, Día de la Candelaria, López Obrador mostró u video en redes sociales, donde se le ve con su esposa, señalando los tamales que se comerían ese día, en donde está presente el tamal de chipilín y un "chanchamito".
Te podría interesar
Pero si no los conoces, aquí te contamos acerca de este tamal, que es muy popular en los hogares del sur de Veracruz, por su cercanía con Tabasco; incluso es considera un platillo tradicional también en el sur del estado veracruzano.
¿Qué es el chipilín?
El chipilín es una planta endémica de México, que puede nacer en cualquier parte del país, aunque de acuerdo con investigadores, tiene mayor presencia en el sureste mexicano. Se trata de una leguminosa que crece en las orillas de parcelas, caminos y milpas. Otros nombres que recibe son tronadora, hierba del cuervo (en Guanajuato) y sonadora (en Durango).
Es una planta baja, cuya altura máxima no super el metro con 50 centímetros, y tarda menos de tres meses en florecer, lo que indica que esta listo para su consumo.
En hogares del sur de Veracruz, comen esta planta de diferentes formas: hervido con agua como sopa, revuelto con huevo, y también en tamal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cómo se prepara el tamal de chipilín?
Para preparar el tamal de chipilín se requieren los siguientes productos:
- Hoja de chipilín
- Aceite o manteca de cerdo.
- Masa de nixtamal.
- El relleno que puede ser de carne de res o cerdo, o pollo desmenuzado aderezado.
- Para envolver se puede usar hoja de plátano o blanca, que crecen en la misma región.
Una vez se tienen todos los insumos, debes preparar la masa con el aceite o manteca, y un poco de agua hasta que obtenga una consistencia adecuada. Mientras tanto, deshojas las ramas del chipilín sobre un traste.
Posteriormente se revuelve la masa con las hojas pequeñas, hasta que estén bien combinadas, proceso que puede llevar hasta media hora, dentro de una olla de mayor tamaño.
Luego te concentras en preparar el relleno que como se mencionó puede ser carne molida o desmenuzada, y la preparar al gusto.
Al final comienzas a dar forma a los tamales y los rellenas, para envolvernos en las hojas de plátano, y uno a uno los metes en una vaporera o cazuela donde serán cocinados.
Después una hora de cocinarse a fuego normal, estarán listos los tamalitos de chipilín, que puedes comer con una buena salsa picante.