ESPECIALES LSR

Claves de la primera reunión de 38 colectivos de desaparecidos con el equipo de Rocío Nahle

Este 20 de agosto, Ricardo Ahued, próximo secretario de Gobierno en la administración de Rocío Nahle, sostendrá una reunión con representantes de 38 colectivos de búsqueda en Veracruz para escuchar sus necesidades y los pendientes que deja el gobierno de Cuitláhuac García

Familiares de desaparecidos hablaron con funcionarios del gobierno de Nahle
Nahle y su reunión con colectivos.Familiares de desaparecidos hablaron con funcionarios del gobierno de NahleCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Mujeres y hombres que representan a 38 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Veracruz se reunirán por primera vez, de manera formal, con el gobierno electo que encabeza la morenista, Rocío Nahle García. Este 20 de agosto, en Xalapa, las víctimas indirectas dialogarán con Ricardo Ahued Bardahuil, próximo secretario de gobierno, donde expondrán pendientes que heredará la administración de Cuitláhuac García Jiménez

La reunión se llevará a cabo en punto de las 17:30 horas en el salón de Contraloría Municipal de Xalapa. Por cada colectivo participarán al menos dos representantes. En el evento también participará como mediadora Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Esta reunión también forma parte de un compromiso que emitió la gobernadora electa, Rocío Nahle García, previo a su cierre de campaña. El 12 de mayo de 2024, durante el segundo debate que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la morenista aseguró que una vez que ganara la gubernatura, buscaría un acercamiento con los colectivos. 

“Voy a reunirme después del 2 de junio, después de que gane la gubernatura, con los colectivos; ahorita no es el momento”, dijo la exsecretaria de Energía. Aunque en esta primera cita ella no estará presente, se prevé que si lo hará en eventos posteriores.

El equipo de Rocío Nahle tiene como reto cumplir las exigencias que las familias de personas desaparecidas han hecho durante varios años, así como las promesas que se han acumulado en gobiernos encabezados por el PRI, PAN y ahora con Morena. 

La Silla Rota habló con representantes de distintos colectivos del estado quienes expresaron que, si bien en la administración de Cuitláhuac García hubo algunos aciertos para atender el fenómeno de las desapariciones y desapariciones forzadas, también consignaron que dejará importantes pendientes a su compañera de partido. 

Más centros de identificación forense y fiscales: Colectivo Solecito

El 6 de octubre del 2021, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en compañía del exsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, inauguró la Unidad de Servicios Médicos Forenses (Semefo) en el municipio de Nogales para la identificación de cuerpos. Una de las obras insignia de esta administración estatal. 

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del colectivo Solecito, reconoció la importancia de esta inversión que ha ayudado a identificar cadáveres en la entidad. Sin embargo, advirtió que actualmente dicho inmueble hoy se encuentra rebasado en su capacidad y se requieren al menos otros dos centros para poder identificar los cientos de cadáveres encontrados en fosas clandestinas de la entidad. 

Lucía Díaz

“Es importante tener más capacidad, con todo que esta administración hizo un centro de identificación forense, es importante hacer más. Es necesario hacer otros dos más, mínimo. De hecho, el cementerio ministerial que se hizo con el centro de identificación, ese ya se llenó, todos los nichos se llenaron, entonces es tan terrible la tragedia de los desaparecidos, que hay un trabajo por hacer enorme”, dijo en entrevista.

Otro punto que destacó es la falta de fiscales y policías ministeriales, al asegurar que hay escasez de trabajo de investigación, lo que hace que los responsables de cometer desapariciones en Veracruz no sean investigados y, en consecuencia, no haya personas sentenciadas por estos delitos. De acuerdo con cifras oficiales, en Veracruz hay más de 7 mil personas que permanecen en calidad de desaparecidos. 

“Nosotros invertimos para las búsquedas, sin embargo, no tenemos un solo perpetrador en proceso. Más de 300 casos en el colectivo y no tenemos un solo perpetrador. No hay nadie que haya sido indiciado, que haya sido investigado, no tenemos ningún sospechoso, no tenemos nada. Entonces es una deuda gigante con la justicia”, agregó Díaz Genao, quien es madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, secuestrado el 28 de junio del 2013

A esta petición se sumó Belén González, fundadora del colectivo Madres en búsqueda “Belén González”, quien dijo sigue pendiente la inauguración de un panteón forense en el municipio de Coatzacoalcos, que sería equiparable al de Nogales. Dicha construcción inició a mediados de 2022 en un predio de la Carretera Antigua a Minatitlán. “Ya está construido y no tienen para cuándo ponerlo a trabajar”, dijo la activista. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La fundadora del Solecito no obstante reconoció que en esta administración la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAIV) y la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz (CEBV) les han brindado recursos económicos para realizar búsqueda de sus familiares ausentes. Sin embargo, apuntó que debido a que en los últimos 6 años se han creado más colectivos, y se han acumulado más víctimas, se requiere mayor inversión en esta área.

Reforma a Ley de Desaparecidos: Madres en Búsqueda Coatzacoalcos

Lenit Enríquez Orozco, líder del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, hizo énfasis en que hace falta reformar la Ley General en Materia de Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, vigente desde agosto de 2018, pero vista como una réplica de la misma ley a nivel federal. 

La activista y hermana de Jhonit Enríquez Orozco, desaparecido en Coatzacoalcos desde 2015, apuntaló que, pese a que durante 2022 se realizaron foros con personal de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXVI Legislatura, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y del Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género AC (IIDHEG) para adecuar dicha ley en el contexto del estado de Veracruz, dicha actualización sigue pendiente. 

Enriquez Orozco dijo que otra ley pendiente de modificarse es la Ley General de Víctimas del estado de Veracruz. Con ello, agregó, se podrá designar a un nuevo comisionado o comisionada para la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), pues el actual gobierno dejará a Brenda Cerón Chagoya como encargada de despacho, quien fue nombrada desde julio del 2019.

En noviembre del 2023 el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió con los colectivos a nombrar un comisionado o comisionada como parte de los puntos que acordaron en una reunión que los familiares de desaparecidos tuvieron tras un plantón en el Palacio de Gobierno. El mandatario reiteró que para realizarlo debían esperar a que modifiquen la Ley General de Víctimas del estado de Veracruz. 

Juntas mensuales con gobernador y regionales: Colectivo Belén González 

Belén González, fundadora del colectivo Madres en búsqueda “Belén González” de Coatzacoalcos, enumeró una serie de compromisos que Cuitláhuac García hizo desde que tomó protesta como gobernador, cuando declaró una crisis de violaciones graves de derechos humanos en materia de desaparición de personas en Veracruz. 

Belén González

Entre los pendientes que expuso están las reuniones mensuales que el mandatario aseguró tendría con los familiares para reportar avances en sus carpetas de investigación. Agregó que otra promesa incumplida fue celebrar reuniones regionales para así poder reunirse con autoridades responsables en distintas regiones de la entidad. 

“Las mesas regionales que dijo también nada más fue una, no les dio continuidad a todos esos compromisos adquiridos en esa primera y única mesa regional con los colectivos”, dijo.

La madre de Jacob Jiménez González, desaparecido desde el 25 de septiembre del 2015, agregó que, si bien, se llevaron a cabo jornadas para recolectar muestras de ADN en toda la entidad y que ahora existe un banco de muestras genéticas, los colectivos a la fecha desconocen las instalaciones y los resultados de dichas confrontas con cadáveres no identificados. 

Otra solicitud realizada por el colectivo asentado en el sur de Veracruz es que a familias de personas desaparecidas les permitan el acceso al penal Duport Ostión de Coatzacoalcos para solicitar información de sus familiares desaparecidos con reclusos y también descartar que sus seres queridos pudieran estar privados de la libertad.

Gobierno no tuvo voluntad para resolver desapariciones

Nallely Guarneros Zarandona, quien coordinaba los trabajos del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda en Veracruz y busca a su esposo y a su cuñada, Sergio y Liliana Rueda Daniel desaparecidos el 16 de julio de 2019 en Córdoba, indicó que a la actual administración le faltó voluntad para resolver los casos de personas desaparecidas.

“No hubo un perfil idóneo que permitiera una metodología, un análisis de cada caso, un contexto por temporalidad y por región, en cambio las familias tienen que adoptar estrategias para poder encontrar a sus familiares hasta el punto de poner en riesgo sus vidas”, declaró Guarneros Zarandona.

Además de que faltó abordar la problemática en la desaparición de los grupos vulnerables como las mujeres, adolescentes, migrantes que pasan por Veracruz y que fueron detenidos y desaparecidos.

“Las familias y la sociedad nos tratamos de organizar y se han limitado las puertas cerrando los espacios de participación”, dijo.

mb