Familiares de personas desaparecidas, que este fin de semana se ataron a la asta bandera de la plancha del Zócalo, piden tener una audiencia con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. En entrevista con La Silla Rota, aseguraron que no se moverán de ahí hasta ser escuchados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Pensamos pasar aquí los días que sean necesarios. Que la bandera ondee de noche, en señal de que las víctimas estamos en guerra con las autoridades que debería de ayudarnos. Hasta que consigamos la reunión interinstitucional que queremos con la próxima presidenta de México no nos iremos”, dijo Delia Quiroa, quien busca a su hermano desparecido desde 2010.
Te podría interesar
Solicitan que las autoridades envíen suficientes peritos y demás especialistas para localizar a sus seres queridos, que la Fiscalía de Asuntos Relevantes tome sus casos y que los compromisos, que algunos de ellos hicieron con fiscales de diversos estados, sean respetados.
"Hemos hecho algunos llamados, pero no responden, estos hijos de puta ya nos tienen hartas. Es un pedo para que te den algo y es humillante rogarles por búsquedas, peritos y demás".
Ella y sus compañeros pertenecen al Colectivo 10 de marzo y la mayor parte de ellos vive en la CDMX, en calidad de desplazados. Salieron de Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas para proteger sus vidas, después de que las autoridades les negaran acceso al mecanismo de protección.
Incluso afirman que es mejor no meter amparos para solicitar mecanismos. No confían en que las autoridades tengan su ubicación todo el tiempo, mucho menos aquellos que sospechan que el estado mismo participó en ellas.
“Me mojé los zapatos y me regalaron otros”
Fue el domingo 18 de agosto cuando los activistas se ataron al hasta y allí mismo pasaron la noche. Mientras llovía algunos durmieron bajo lonas con las caras de sus desaparecidos, mientras otros se refugiaron bajo unas maderas que encontraron por ahí.
"Ya nos llovió. Me mojé tanto que los zapatos se me rompieron y me regalaron estos. Son de muchachas y me quedan grandes... Pero tengo zapatos", comentó la madre buscadora del colectivo 10 de marzo, Ana María Maldonado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ana María considera que hablar con Claudia Sheinbaum, al ser mujer y tener familia, puede ser “más empática ante su situación”.
"Le pedimos que tenga compasión y empatía. Que no nos tenga tantos días aquí afuera porque no nos vamos a mover hasta que no logremos reunirnos con ella”, dijo Delia Quiroa.