XALAPA, VER.- Cynthia González González, de 26 años de edad, se mudó de Acambay - en el Estado de México - a Poza Rica - al norte de Veracruz- buscando convertirse en ingeniera petrolera por la Universidad Veracruzana (UV) y algún día trabajar en Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde el 12 de junio no se tiene rastro de su paradero y ese mismo día interpondría una denuncia contra elementos de la Policía Estatal de Veracruz por hostigamiento desde inicios del año.
En redes sociales, y en entrevistas a medios de comunicación, la madre de la joven ha exigido al gobernador Cuitláhuac García que instruya celeridad en las investigaciones, pues teme que su hija haya sido desaparecida por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); su desaparición se dio luego de ser detenida en un proceso con irregularidades.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Inocencia González teme estar en peligro durante el proceso de búsqueda de su hija en Veracruz por lo que pidió seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Debido a la gravedad de la situación y a la incertidumbre que rodea su desaparición, considero indispensable contar con las medidas de protección, de ser necesario, de la Guardia Nacional”, publicó en un mensaje el 3 de agosto.
Detención de Cynthia, entre irregularidades
En entrevista para LA SILLA ROTA, Inocencia González narró que la joven fue detenida el 30 de enero de este año en Poza Rica y a ella le notificó la madre de otro joven que también había sido aprehendido en circunstancias poco claras.
“Mi hija fue golpeada, torturada, porque no los presentaron a las 10 de la noche”, asegura. Aunque la versión oficial indica que Cynthia fue detenida el día 31, detalla que hubo un lapso previo en el que estuvo privada de su libertad sin ser presentada en las instalaciones correspondientes.
Inocencia narra que se trasladó del Estado de México a Poza Rica para responder por Cynthia. Cuando logró verla, las manos de la joven olían a pólvora, y tenía múltiples moretones en su cuerpo; su hija le aseguró que fue obligada a disparar un arma y le "sembraron" pruebas falsas, como un arma blanca.
En los meses siguientes de la detención, la joven universitaria siguió el proceso correspondiente acusada presuntamente por delitos contra la salud y su inocencia no podía ser probada, luego de que una jueza consideró sospechoso que se hospedara en un hotel. La madre asegura que la determinación fue injusta, pues se dieron las pruebas de que Cynthia necesitaba quedarse en un hotel pues el lugar donde rentaba, la casera tenía trabajos de remodelación del inmueble, lo que consta en fotografías.
Cynthia le narró a su madre que en el medio año siguiente la alertó que elementos de la Policía Estatal la molestaban sin justificación, y ella, dice su madre, evitaba salir de noche por temor a que la volvieran a detener con pruebas sembradas. La joven identificó a los policías y el día que desapareció iba a interponer una denuncia contra ellos con la esperanza de poner un alto al hostigamiento.
Tras la visibilización del caso de la desaparición de la joven, la SSP emitió un comunicado el 1 de agosto, el cual fue modificado:
“La joven fue detenida junto a otra persona, por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública. Es de resaltar que la detención a que se hizo referencia fue de fecha 31 de enero del presente año, y en el proceso judicial, Cinthia “N”, fue vinculada al presunto delito y se le determinó por un juez medida cautelar de libertad condicional con firma periódica que desde fecha 1 de abril venía cumpliendo hasta el reporte de su desaparición.”
Inocencia detalla que dicha fecha publicada por la SSP es falsa. "Es 12 de abril (cuando comenzó a acudir a la firma periódica)", pues ella firmaba los días viernes, y no lunes, de lo cual tiene pruebas.
Madre de la joven universitaria interpone denuncia en la Fiscalía de Veracruz
Inocencia González narró para LA SILLA ROTA que los procesos de denuncia e investigación en Veracruz han sido lentos. La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CBV) emitió una ficha oficial un mes después de la desaparición de Cynthia.
Tras conseguir el apoyo de asesoría de un colectivo, Inocencia se determinó a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la desaparición de su hija. Inocencia espera que ahora "se investigue hasta la última persona que pudiera estar involucrada en esta situación".
Será este viernes 9 de agosto que la madre acudirá a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la ciudad de Xalapa, a interponer la denuncia correspondiente, acompañada de un colectivo que la apoya en asesoramiento. En entrevista, declaró que espera el apoyo de la Universidad Veracruzana en ser más enfáticos para exigir justicia por la alumna de su matrícula.
La institución lanzó un comunicado después de que se visibilizó el caso, sin embargo, Inocencia considera que no es suficiente, e incluso, la madre acudió personalmente a la facultad de Ingenierías de la UV en Poza Rica para pedir al tutor de su hija que se difundiera el caso, sin embargo, estaría de estaría de acuerdo si la comunidad estudiantil convocara a una protesta por la aparición de Cynthia González.
Esta es la página de difusión de la desaparición de Cynthia.
Hoy, luego de que se cumplieron dos meses de la desaparición de Cynthia González, su madre propone la unión y el apoyo de más familiares de personas desaparecidas en una protesta, así como de la comunidad de la Universidad Veracruzana, para que se visibilicen los problemas de desapariciones, específicamente en el norte de Veracruz.