IXTACZOQUITLÁN, VER.- Desde Ixtaczoquitlán, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz, colectivos de personas desaparecidas en el estado e integrantes provenientes de otros estados, se reunieron en este lugar para exigir la actualización de datos y búsqueda de sus familiares, durante una jornada de volanteos de fichas de búsqueda.
También lee: Guatemala refuerza su frontera con México por migración y crimen
Te podría interesar
Entre los colectivos que asistieron se encontraba Alma Rosa Preciado Rubio, originaria del estado de Sinaloa y que desde hace casi 13 años busca a 4 familiares desaparecidos en Córdoba, Veracruz. De sus familiares que hasta el momento no sabe nada se encuentra su hija, nieta, yerno y un primo de este último.
Ante medios de comunicación Alma cargaba las fotografías de sus familiares: lze Yaneth Cervantes Preciado, hija; Renata Yaneth Leal Cervantes, nieta; José Adalberto Leal Uribe Alma, yerno; y Ernesto Alonso Angulo Lugo; primo de José Adalberto. La mujer explicó que ellos son originarios de Guasave, Sinaloa, sin embargo, el 28 de agosto del 2011 emprendieron un viaje a Chiapas, pero al pasar por Córdoba, Veracruz, decidieron descansar, sin embargo, desaparecieron.
Te podría interesar
"Mi hija de nombre Ilze Yaneth Cervantes Preciado, mi nieta Renata Yaneth Leal Cervantes, su esposo José Adalberto Leal Uribe y un familiar más, desaparecieron el día 28 de agosto del año 2011 en el municipio de Córdoba, Veracruz, pues fueron privados de su libertad por Policías Estatales de Veracruz, ellos habían salido de Guasave, Sinaloa y tenían como destino el estado de Chiapas, al día de hoy, no se sabe nada de ellos", señaló Alma Rosa Preciado Rubio.
También lee: Secretario de Gobierno en Tijuana renuncia tras recibir amenaza del CJNG
Con la voz entrecortada, Alma Rosa asegura -sin abundar en detalles- que fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en aquel entonces, los que se llevaron a sus familiares por motivos desconocidos y sin que hasta el momento se tenga rastro de ellos.
“Quisiera que mi familia estuviera en mi casa y yo no andaría buscando, pero estamos haciendo el trabajo que deberían de hacer las autoridades. (...) Los policías estatales los privaron de su libertad, hasta la fecha no se sabe nada, sigo buscándolos y no descansaré hasta encontrarlos”.
Alma cargaba un pastel pequeño con veladoras que formaban el número 15. La víctima dio a conocer que este año su nieta desaparecida estaría cumpliendo esa edad y que por ello su familia que la acompaña, le entregaron el pastel a modo de conmemorar su cumpleaños.
“Mi familia de resiliencia me dio un pastel para celebrar los 15 años de mi nieta…sé que no estoy sola, sé que me acompaña mi familia”, finalizó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Finalmente, con el objetivo de hacer un volanteo y continuar la búsqueda de sus familiares desaparecidos, señaló, junto con integrantes del resto de los colectivos, que han tenido deficiencias por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, pues aseguran que han sido omisos en sus trabajos.
ch