ESPECIALES LSR

Por falta de climas a mi hijo le aplazaron cirugía en Torre Pediátrica Veracruz: María

El 4 de julio, familiares que tienen pacientes internados en la Torre Pediátrica se manifestaron a las afueras del lugar, por la falta de climas, entre esas personas estaba María y Silvano, quienes señalaron que la cirugía de su hijo se suspendió por esta razón

La falta de climas ha atrasado procedimientos médicos en el hospital
Se ahogan de calor en Torre Pediátrica.La falta de climas ha atrasado procedimientos médicos en el hospitalCréditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - María Isabel Solís sostiene un folder con los papeles del alta de su hijo, Juan Rivera, el niño de 8 años está internado en la Torre Pediátrica de Veracruz, donde recibiría una cirugía para reconstruir su intestino, pero un día antes de entrar al quirófano los doctores suspendieron el proceso por la falta de climas que desde el domingo 30 de junio padecen los empleados y pacientes del hospital.

Mientras espera a su marido, que fue a sacar las copias que le pidieron en el hospital infantil, María Isabel cuenta la travesía que hicieron para llegar hasta la ciudad de Veracruz, donde intervendrían a su hijo, con la esperanza de que regresara con bien a casa, pero esa ilusión se desvaneció por el desperfecto de los aires acondicionados.

“Venimos de Ixhuatlán de Madero, venimos desde el 2 de julio. Tengo a mi niño que necesita una operación para una reconstrucción de intestino, estaba programada para mañana, pero debido a que no hay clima, lo suspendieron para el siguiente mes y ahora solo nos queda regresarnos al pueblo”, lamenta la madre.

El 4 de julio, familiares que tienen pacientes internados en la Torre Pediátrica se manifestaron a las afueras del lugar, los quejosos señalaban que desde hace 5 días los climas no servían en distintos pisos del hospital, por lo que las condiciones en las que se encontraban los menores y el personal no eran adecuadas, ya que temían que por el calor desarrollaran otras afectaciones.

Más tarde, la dirección del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz difundió un comunicado donde señaló que derivado de las fuertes lluvias y tormentas que se registraron en los últimos días, provocaron daños en dos resistencias y una tarjeta electrónica del equipo de enfriamiento.

El desperfecto era revisado por los técnicos especialistas y se encontraban en espera de la llegada de nuevas tarjetas. Además, el comunicado señalaba que Servicios de Salud de Veracruz, invertirá adicionalmente este año 7 millones 837 mil 295 pesos para reemplazar la planta de emergencia y 13 millones 038 mil 400 pesos más para colocar un sistema de almacenamiento de energía.

Con esfuerzo lograron juntar dinero para traer a su hijo

María y Silvano son originarios de Ixhuatlán de Madero, municipio ubicado en la zona norte del estado, en la zona conocida como Huasteca Baja, a más de 334 kilómetros de distancia de la ciudad de Veracruz.

De acuerdo con el portal Data México, de la Secretaría de Gobernación, en 2020 en Ixhuatlán de Madero, 45.8 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 40.6 por ciento en situación de pobreza extrema.

Silvano trabaja como campesino y María es ama de casa. Al día, el padre de familia gana 300 pesos, con eso y con lo que juntaron de sus ahorros pudieron trasladar a su hijo desde Ixhuatlán de Madero hasta el puerto de Veracruz, con la esperanza de que el menor fuera operado.

“Se imagina que estamos aquí desde el martes y el niño con su dieta y teníamos la esperanza de que se iba a hacer eso (la cirugía), pero no salió. Ya tiene nueve meses de que necesita la operación porque se le reventó el apéndice y le había perforado el intestino”, explica su mamá.

Desde octubre del 2023 el menor fue atendido en un hospital de Tuxpan pero, por la falta de un especialista en cirugía pediátrica, lo trasladaron a la ciudad de Veracruz; la familia ha tenido tres citas médicas para valorar si su hijo es candidato a la cirugía y en esta última le confirmaron que sí, pero por la falta de climas ahora tendrá que esperar otro mes y regresar a su municipio.

Lo que genera más gastos que la familia no había contemplado y que ahora tendrán que solventar para traer por cuarta vez a Juan a la Torre Pediátrica para que le hagan su cirugía.

“Ahora sí que esto es mucho dinero, en venir y regresar son unos 7 mil pesos, porque viene mi esposo, el niño y yo, es algo caro el pasaje, la comida y pues lo que se llegue a necesitar”, dice María.

Además de eso, la familia tiene que comprar cada 3 días bolsas de colostomía que necesita el menor para defecar, con un costo de 400 pesos. En tanto que los padres tratan de gastar lo menos que pueden en comida. Silvano prefiere quedarse afuera del hospital para no pagar hospedaje.

“Prácticamente nada más vamos a trabajar para volvernos a regresarnos, nos dijeron que al mes regresáramos, pero hora si nada es seguro”, lamenta el padre. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su encuesta Cuenta satélite del sector salud de México (csssm) 2022, indica que el gasto que realizaron directamente los hogares mexicanos para cubrir sus necesidades de salud ascendió a 671 mil millones de pesos (sin considerar el valor económico del trabajo no remunerado).

Mientras que el trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud (TNRS) equivalió a 240 mil millones de pesos. En 2022, el consumo del hogar en bienes y servicios para el cuidado de la salud se concentró principalmente en medicamentos y otros bienes, con 42.6 por ciento del gasto total.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con ventiladores soportan calor

Si bien las temperaturas en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río bajaron a comparación de mayo, cuando el domo de calor hizo que la sensación térmica aumentara arriba de 40 grados, dentro de la Torre Pediátrica el bochorno y la falta de climas hace que se dificulte trabajar y que exista mayor probabilidad de que algún paciente se contagie de alguna infección, indicaron los manifestantes.

Por esta razón las familias optan por comprar ventiladores y que sus hijos no pasen calor, en el caso de la familia Rivera Solís, no tuvo la oportunidad de comprar uno de estos electrodomésticos porque no contaban con el dinero.

María cuenta que con un folder era con lo que intentaba sofocar el calor que padecía su hijo dentro de las instalaciones, ya que los encargados del lugar le prometieron llevarle un ventilador, pero nunca fueron, asegura.

“Mi hijo me decía que ya se quería salir porque no aguantaba el calor, con un folder que llevaba le soplaba. Los empleados solo comentaban que esto (la reparación de los climas) iba a ser tardado, pero todavía no había arreglos”, dice.

Esta no es la primera vez que en la Torre Pediátrica padece de desperfectos con los climas, en junio del 2023 las mamás de niños con cáncer denunciaron la falta de climas en algunos pisos de la Torre Pediátrica y en el Hospital Regional de Veracruz, por lo que los familiares de pacientes internados en estos lugares tenían que llevar sus ventiladores

Actualmente y ante esta situación la dirección del hospital anunció que se atenderá el problema, pero María, Silvano y Juan tendrán que regresar a su municipio hasta que las condiciones en el lugar sean aptas para que lo operen.

mb