VERACRUZ, VER. - “Le están metiendo una mano de gato, pero solo es porque ya se vienen las elecciones”, dice un trabajador de la Torre Pediátrica de Veracruz, que prefiere guardar el anonimato. El empleado señala que después de que se dio a conocer la caída de los elevadores, que se presentaron en abril y mayo, la administración del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, comenzó con la reparación de algunas áreas.
Pero la falta de mantenimiento que persistió varios años, hace difícil que se resuelvan todos los problemas. Los climas siguen sin funcionar, por lo que los familiares de los pacientes tienen que hacer oficios para que les permitan entrar con ventiladores y que sus enfermos no pasen por el agobiante calor que superan los 32 grados en el puerto de Veracruz, con sensación térmica que supera los 40 grados.
En el caso de los elevadores, el trabajador cuenta que ya funcionan correctamente. En la entrada de cada ascensor colocaron a guardias para que monitoreen la cantidad de personas que se suben y así no sobrecargarlos, con la finalidad de que no ocurra otro accidente.
Te podría interesar
“Los pisos no tienen clima, tanto Torre como edificio central”, agrega el trabajador.
Te podría interesar
La Silla Rota Veracruz realizó la solicitud de información con número de folio 301153823000367 para saber cuánto ha gastado el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en el mantenimiento de la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz.
De acuerdo con la información obtenida a través de transparencia, durante los casi 5 años del gobierno morenistas se invirtió en dos ocasiones en el mantenimiento del Hospital Pediátrico ubicado en la avenida 20 de Noviembre.
Los años en que se hicieron estas inversiones fueron 2022, con 11 millones 774 mil 722 pesos. En esta ocasión se realizaron trabajos de obra civil e instalaciones electromecánicas para el mantenimiento correctivo de los equipos de aire acondicionado: umas bombas, chillers, torre de enfriamiento y enfriadores para los quirófanos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, anexo llamado Torre Pediátrica.
La empresa encargada de estos trabajos fue Construmaquinas del Golfo. S.A. DE C.V. y el contrato fue entregado por licitación publicación nacional.
En este 2023 hay una segunda inversión, y la más grande hasta el momento, con un monto contratado de 22 millones 917 mil 804 pesos. El dinero se destinó para la rehabilitación del Hospital Regional de Alta Especialidad (edifico Torre Pediátrica), pese a que en la solicitud de información se pidió que se especifique en qué se dio mantenimiento, en este apartado no lo señala. La empresa que se le dio el contrato fue Med Diseños y Construcciones, S.A de C.V. y la licitación fue pública estatal.
Accidentes que pusieron en la mira a Torre Pediátrica
Desde un inicio de su construcción, la Torre Pediátrica siempre estuvo envuelta en escándalos de corrupción y desvío de recursos. Además de las quejas de madres de niños con cáncer por la falta de medicamentos e inmobiliario, como la constante falla en los aires acondicionados.
Pero los escándalos más recientes ocurrieron entre abril y mayo. El primer accidente que se hizo público ocurrió el 17 de abril, donde dos enfermeras dieron a conocer que el elevador en el que iban a bordo cayó tres pisos. Aunque el hecho fue negado por el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, las trabajadoras lo desmintieron en redes sociales, donde expusieron sus lesiones.
El segundo percance fue el 7 de mayo, de nueva cuenta los trabajadores expusieron que el elevador había sufrido una caída, esta vez iban 4 personas a bordo. Dos días más tarde el hecho lo confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su conferencia dijo que se enteró por lo reportado en medios y puso un ultimátum al entonces director del Hospital Regional.
Todas estas fallas hicieron que Jesús Daniel Uribe fuera destituido como director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, el 11 de mayo, luego del ultimátum del gobernador. En su lugar se quedó Hugo Enrique Reyes Devesa.
Cuitláhuac García, también dijo que se tomarían acciones legales en contra de la empresa ELEVADORES OTIS S. DE R.L. DE C.V., que hasta ese momento era la encargada de dar mantenimiento a los elevadores y equipos médicos de los hospitales del estado.
En el portal nacional de transparencia de la Secretaría de Salud, indica que la empresa obtuvo dos contratos, uno por adjudicación directa y el otro por licitación pública a cuanto menos 3 personas.
El primer contrato se hizo en abril del 2020 por una cantidad de 1,346,594.12 pesos (1 millón 346 mil 594) y fue por el servicio de mantenimiento correctivo urgente por contingencia Covid-19 a equipos electromédicos y electromecánicos de la Red Estatal de Hospitales de Veracruz.
El segundo fue de abril a junio del 2022 y la cantidad que se invirtió fue de 1,950,537.22 pesos (1 millón 950 mil 537 pesos) por mantenimiento de elevadores a 10 hospitales de distintos municipios de Veracruz, incluyendo el Hospital Regional, sin especificar si la torre fue beneficiaria en los trabajos.
mb