VERACRUZ, VER.- Familiares con pacientes internados en la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz se manifiestan esta mañana del 4 de julio por la falta de climas en el hospital, lo que provocó que se cancelaran cirugías que ya estaban programadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con carteles los familiares salieron a las afueras de la Torre Pediátrica, ubicada sobre la avenida 20 de noviembre, ahí exigieron a las autoridades que mejoren las condiciones de los climas, pues desde hace 5 días no funcionan y tienen que ingresar ventiladores para que los pacientes no pasen calor.
Te podría interesar
María Elena Aguirre tiene a su bisnieto internado en el hospital infantil en el área de oncología y manifestó que desde el domingo 30 de junio se encuentran sin climas, por lo que temen que por el calor los pacientes lleguen a contraer una infección y su situación se complique.
"Hay muchos niños de onco que se encuentran internados, los que vienen a diario a las quimios de deambulatoria, no nada más los que están ahorita, son muchos pacientes", manifestó.
Aseguró que, en su caso, los directivos del hospital no les han dicho cuándo repararán el clima y que los ventiladores que tienen no abastecen a los pacientes ni a los trabajadores que también realizan su labor en esas condiciones.
Suspendieron cirugía por falta de clima
María Isabel Solís Ramírez y su esposo tienen a su hijo internado en el hospital. Ellos llegaron del municipio de Ixhuatlán de Madero, ubicado a casi 5 horas de la ciudad de Veracruz. Los trasladaron hasta aquí para que el menor fuera intervenido quirúrgicamente por un problema de colostomía. La cirugía se realizaría el 5 de julio, pero fue aplazada para dentro de un mes por la falta de clima.
"A esperar otro mes, otro gasto más, comprar más bolsitas, 400 pesos cuesta la bolsita, cada tercer, cada quinto día cambiando la bolsita y también la comida, él regresó todo", lamentó María Isabel sobre los gastos para diálisis.
Los familiares piden a las autoridades que se hagan responsables de la falta de aire acondicionado en el hospital, ya que aseguraron que no son condiciones adecuadas para que los pacientes - niños y menores de edad - y trabajadores de la Salud estén en ese lugar.
Esta no es la primera vez que los familiares se quejan sobre las carencias en las instalaciones de la Torre Pediátrica. En el 2023 también protestaron por la misma situación, ya que aseguraron que los climas no servían y que tenían que llevar sus ventiladores.
La mayoría de las personas que acuden a este sitio son personas de bajos recursos que no tienen la solvencia económica para pagar un hospital privado, también llegan de municipios alejados de donde son trasladados por la falta de especialistas y recursos médicos más cerca.
Salud explica situación
El Hospital de Alta Especialidad, del que depende la Torre Pediátrica de Veracruz, señalaron que la falta de climas en el hospital infantil fue causada por las pasadas lluvias, las cuales provocaron que el agua dañara en dos resistencias y una tarjeta electrónica del equipo de enfriamiento del sistema de aire acondicionado.
Asimismo, el hospital indicó que ya hay personal especializado revisando los daños.
fm