ESPECIALES LSR

Maltrato animal, impune en Veracruz a 10 años de ser tipificado como delito

Activistas animalistas puntualizaron que a pesar de que el delito de maltrato animal se encuentra tipificado en el Código Penal de Veracruz desde hace una década, solo se han logrado 2 órdenes de aprensión

Animalistas piden que Fiscalía 'tome en serio' los delitos contra los animales
Maltrato animal: deuda de justicia.Animalistas piden que Fiscalía "tome en serio" los delitos contra los animalesCréditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El cadáver de un cachorro envuelto en una bolsa de plástico, que fue exhibido como prueba del maltrato animal en Veracruz, causó conmoción entre la población y reavivó uno de los temas pendientes que autoridades veracruzanas tiene en materia de justicia y la protección del derecho de los animales, aseguraron activistas.

El pasado jueves 25 de julio, animalistas de la zona conurbada de Veracruz se manifestaron en el zócalo de la ciudad. Entre los reclamos principales estaban pedir justicia por la agresión que sufrió un perrito criollo que fue arrojado desde una casa a la calle y que posteriormente murió debido al maltrato, pero también exhibieron a las autoridades por mantenerse omisas para garantizar justicia en casos como este.

Cuerpo del perrito asesinado

A pesar de que este delito se encuentra tipificado en el Código Penal de Veracruz desde hace una década, solo se han logrado dos órdenes de aprensión en contra de infractores, lo que demuestra la falta de interés de la Fiscalía General del Estado (FGE) por resolver las denuncias, indicó la activista Guadalupe Delgado Martínez.

Al mismo tiempo, señaló que la impunidad inhibe que las personas denuncien el delito de maltrato animal o cualquier acto de crueldad en contra de los animales, por considerar que no los tomaran en cuenta.

“Es importante que la autoridad haga su trabajo, porque nosotros vamos, ponemos la denuncia, pero las autoridades no hacen nada. Maltrato hay todos los días y a cada rato, pero mucha gente no denuncia y aparte no denuncia por esto, porque vamos, perdemos cuatro horas en la fiscalía y pasan seis meses y ellos siguen viendo la gente que envenenó, que arrastró, que lanzó como si nada”, lamentó Delgado Martínez. 

 

En lo que va del 2024, la activista señaló que presentaron cuatro denuncias por crueldad animal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), que ocurrieron en la zona conurbada, la más reciente fue la del perrito lanzado por sus dueños. 

La tipificación, creación de la Fedayca y la impunidad

En Veracruz el delito de maltrato animal se encuentra tipificado en el Código Penal desde el 2014, la entidad se convirtió en los pocos estados de México en tipificarlo. La pena por cometer actos de crueldad va de los seis meses a dos años de prisión.

De acuerdo con la abogada defensora de los derechos de los animales, Tania de Jesús Arenas, todas las personas que presencian algún tipo de crueldad animal pueden denunciar este delito, por lo que es una obligación de la fiscalía recibir estas denuncias para que sean investigadas.  Aunque las oficinas de la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) se encuentran en Xalapa, existen sedes en otros municipios del estado para recibir los casos y se envíen al fiscal especializado.

Tania de Jesús Arenas indicó que el problema no radica en que las personas presenten las denuncias, ni en que las autoridades las reciban, sino que por parte de la Policía Ministerial zona centro no hay una colaboración ni informes ministeriales para que los casos se resuelvan.

“Hay una obstrucción para la procuración de justicia. Agradecemos a la fiscal general, la fiscal regional, la fiscal de distrito, la fiscal de investigaciones ministeriales, hemos tenido contacto con ellas, no obstante, por parte de la trilogía investigadora, en este caso, el delegado de la Policía Ministerial, no hay un apoyo y es lo que venimos a exigir a darles a conocer, porque necesitamos los informes ministeriales. El hecho de que sea maltrato animal o crueldad no le quita importancia, es una vida y se tiene que investigar”, puntualizó la abogada.

Fue en el 2017, en el bienio del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares (1 de diciembre de 2016-30 de noviembre de 2018), que se conformó la Fedayca, la encargada de brindar justicia a los animales y que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Créditos: Cuartoscuro

De acuerdo con datos que La Silla Rota obtuvo mediante una solicitud de información, desde el 2017 a julio del 2021 se habían registrado 339 denuncias por estos casos, de las cuales solo en dos llegaron a girar una orden de aprehensión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Una pena baja que debe ser modificada

El presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, José González Martínez, indicó que el estado cuenta con una de las sanciones más bajas para castigar este delito y es por esta razón que muchos casos no obtienen una sentencia y se puede salir bajo fianza.

“De las 30 entidades federativas que tienen dentro de su Código Penal local el tema de maltrato animal, hay una disparidad enorme, ejemplo mínimo, Veracruz con dos años de prisión, por lo tanto, no es un delito grave y puede salir bajo fianza o Querétaro con 8 años y que al pasar esta acción es un delito grave y no alcanza fianza”, dijo el activista.

González Martínez explicó que en el país se maneja un criterio el cual señala que las mascotas son consideradas objetos, por lo que este ser vivo se puede regalar o tirar a la basura sin ningún problema, pues para la ley es un objeto, por lo que la asociación a la que pertenece busca que esto se modifique para que se aplique una pena más alta y así evitar que el maltrato continúe.

Fotos: Inés Tabal

“Buscamos que los animales dejen de ser objetos, para ser considerado sujeto a derecho y con esto los que dicen ser dueños pasen a ser tutores y apelen por la seguridad de estos y se incremente la observancia de las leyes vigentes y que se vuelve a endurecer las acciones para quien realiza ese tipo de nefasto”. 

La asociación fue parte de las organizaciones que promovieron desde el 2021 la iniciativa de reforma de los Artículos 4 y 73 constitucional para que, a las mascotas y animales se les considere sujetos de derecho y tengan una mejor protección.

“Estuvimos tocando varias puertas, hasta que el Ejecutivo Federal nos abrió por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, tuvimos analizando la acción y fue gracias al Ejecutivo Federal que en su reforma constitucional nos abrió la puerta para que este hecho llegue a materializarse, actualmente el 73 constitucional, que está avanzado en la reforma, ya se encuentra en la Cámara de Senadores y se espera que en el próximo periodo legislativo se apruebe y se genere una ley general de protección animal y ya deje aún lado el bienestarismo”, concluyó.

mb