XALAPA, VER.- Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa, habló este martes 23 de julio sobre la polémica que generó el cierre del albergue para perros y gatos Ada Azul, hasta hoy ubicado en el fraccionamiento Del Lago. En un mensaje a medios negó que el refugio será clausurado y dijo que solo será reubicado a otro lugar en la capital.
Este martes, la representante del albergue Ada Azul, Azul Fernández, lamentó a través de un video en su cuenta de Facebook que personal del ayuntamiento de Xalapa y de la dirección del Medio Ambiente acudieron al refugio para notificarles que el lugar sería clausurado por presuntamente infringir en normas ambientales.
TE INVITAMOS A LEER: Esto sabemos del cierre del albergue para perritos Ada Azul en Xalapa
Te podría interesar
De acuerdo con la activista, el albergue donde se resguardan 280 perros y 30 gatos cerraría sus puertas a partir del día 24 de julio a las 4:00 de la tarde, después de 23 años de resguardar mascotas en situación de calle. Por ello, demandó una audiencia con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y pidió apoyo a animalistas xalapeños.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE
Tras este anuncio de la activista, el presidente municipal informó que el cabildo donó en comodato un terreno de 8 mil metros cuadrados en la localidad de El Castillo, así como láminas y un recurso adicional de 600 mil pesos para el inicio de la construcción de casetas para los animales rescatados.
“El tema del albergue no tiene problema, no se clausura, es una diligencia obligada a la dirección de medio ambiente pero no hay clausura. Ellas están haciendo una gran labor, se donó un terreno que ya está cercado en la localidad de El Castillo en comodato y un recurso de 600 mil pesos para que se pueda aportar para el inicio de la construcción, más las láminas que se requieran”, dijo Ahued Bardahuil.
¿Por qué se hará la reubicación?
El munícipe reconoció que la reubicación del albergue obedece a una demanda de vecinos del fraccionamiento Del Lago, pero dijo que solicitará tiempo con las autoridades ambientales para que el lugar no sea cerrado mañana 24 de julio.
"Es una diligencia porque hay demanda de vecinos del fraccionamiento, en su derecho están, pero piensan que vamos lentos y que no hemos hecho nada. Para el traslado (de mascotas) hoy se aprueba un recurso adicional para que ellos lo apliquen en el desarrollo de las casetas de los animalitos. Vamos a apoyar también con aljibes para que tengan el agua suficiente y lo que quieran; yo creo que es una labor maravillosa”, reiteró el alcalde.
Sobre la contaminación del albergue Ada Azul que reclaman los vecinos del fraccionamiento Del Lago, Ricardo Ahued reconoció el problema al decir que el terreno no cuenta con infraestructura urbana como drenaje ni saneamiento. No obstante, dijo, si hubiera multas contra los animalistas él las pagaría de su bolsa.
"La contaminación es un delito delicado, pero nosotros las vamos a tratar de ayudar porque no es una cosa que hacen por gusto, ahí no tiene el terreno las capacidades para conservar, no hay una infraestructura de saneamiento y el ayuntamiento está sujeto a otras autoridades. Si hay multas para ellos yo las pago y ya, no hay bronca”, concluyó.
vtr