VERACRUZ, VER.- Un grupo de animalistas se manifestó durante esta mañana del 25 de julio en el zócalo de Veracruz para exigir un alto al maltrato animal en el estado. Las personas llevaron los restos de un perrito que fue arrojado a la calle desde una casa en la colonia Caballeriza, al poniente de la ciudad.
Con lonas y pancartas exigieron a las autoridades resolver los casos de maltrato animal, ya que aseguraron que a pesar de que hay denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), estas siguen sin resolverse.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El caso más reciente fue el de un perrito mestizo de 4 meses de edad que fue arrojado a la calle desde el interior de una casa en la colonia Caballeriza, el hecho ocurrió el lunes 15 de julio y estuvo captado en vídeo, donde se puede ver cómo el cachorro es lanzado.
Unos vecinos fueron quienes lo rescataron aún con vida, pero debido a que ya tenía heridas anteriores, no sobrevivió, por lo que los animalistas interpusieron una denuncia penal el 24 de julio para que se castigue a los culpables.
“Nosotros tenemos dos sentencias de maltrato animal desde que el Código Penal lo tipificó (2016 fue tipificado en Veracruz) son dos en todo el estado; una fue el caso del señor que ahorcó a su perro, se llamaba viejito lindo el perro, y el otro fue uno que le dio un machetazo allá por Tierra Blanca, esos son las dos personas que se han ido a la cárcel por temas de crueldad animal”, dijo que Guadalupe Delgado Martínez, activista.
Las activistas indicaron que en lo que va del año han denunciado ante las autoridades 4 casos de maltrato animal, pero que pocos son los que se resuelven. Entre estas denuncias se encuentra el caso de los envenenamientos de perros que ocurrió en febrero en Medellín de Bravo, otro fue en Arboledas San Miguel, donde circuló un vídeo de una señora que arrastraba a un perro en una moto, en el mes de mayo.
Los animalistas criticaron el actuar de las autoridades, ya que aseveraron que no hay una correcta investigación ni atención en estos casos, es por eso que las personas no quieren denunciar estos hechos ante la FGE.
Luego de la manifestación en el zócalo, el grupo de animalistas acudió a las oficinas de la Fiscalía en la avenida Las Bajadas número 2181, en el fraccionamiento Geovillas del Puerto, para presionar a las autoridades y atiendan el caso del perrito que fue arrojado.
A través de los vídeos, se observa que uno de los trabajadores intenta arrebatarles el celular mientras discute con los animalistas. Los activistas aseguraron que tuvieron un trato agresivo por parte del trabajador, por lo que pidieron a las autoridades atiendan el problema del maltrato animal.
fm