DENUNCIAS

Esto sabemos del cierre del albergue para perritos Ada Azul en Xalapa

La administradora del albergue pidió el apoyo de la sociedad, ya que, señala, hay intereses privados en quitarles el terreno donde ahora tienen a más de 200 perritos rescatados en espera de adopción

Personal del ayuntamiento llegó a sacar a los perritos rescatados
¿Por qué desalojan el albergue Ada Azul?.Personal del ayuntamiento llegó a sacar a los perritos rescatadosCréditos: Albergue Ada Azul
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La representante del albergue para perritos Ada Azul, Azul Fernández, dijo a través de un video en vivo en su cuenta oficial de Facebook que, durante esta tarde del 23 de julio, acudió hasta las instalaciones del refugio personal del ayuntamiento de Xalapa y de la dirección del Medio Ambiente para notificarles que el lugar será cerrado por presuntamente infringir normas ambientales.

De acuerdo con la activista, el albergue donde se resguardan 280 perros y 30 gatos será cerrado a partir del día 24 de julio a las 4:00 de la tarde, después de 23 años de resguardar a mascotas en situación de calle. Para entregar la notificación, Azul Fernández criticó que acudieron personal de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS), de la dirección del Medio Ambiente, un convoy de patrullas de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito, así como empleados del ayuntamiento de Xalapa. 

“Me comentaron que venían a dejar una notificación porque estamos infringiendo o cometiendo un delito federal, de que estamos contaminando el caño de aguas negras que vienen desde el fraccionamiento Pastoresa, Anáhuac, Plaza Patio, Fiscalía, Plaza Américas, fraccionamiento Lagos, que todo eso nosotros lo estábamos contaminando, por tirar desechos, aquí no tenemos los desechos a cielo abierto”, dijo la encargada del albergue.

Azul Fernández agregó que esta situación se debe a que existe un interés particular por el terreno que ellos ocupan, por lo que consideró injusto que sean desalojados y aseguró que la propiedad donde están es privada y no federal como las autoridades señalaron.

"El problema es porque no tenemos entubado el área donde están los desechos de los animales o porque no tenemos un biodigestor, ¿Por qué? Porque un biodigestor tiene un costo de alrededor de un millón de pesos, cosa que sabe Dios, nosotros podemos cubrir las croquetas de los perros y gatos que tenemos en el albergue y pagar las campañas de esterilización gratuitas que se hacen cada mes, apenas tenemos para cubrir eso y quieren que compremos un biodigestor”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

También señaló que la contaminación que el albergue realiza es mínima en comparación con la que arrojan los fraccionamientos que se encuentran cerca del lugar. La activista indicó que lo que buscan es sacarlos para ocupar los terrenos del albergue, por lo que ahora deben buscar otro sitio, pero los encargados del refugio no cuentan con recursos para comenzar en otras instalaciones.

Con esta serían dos ocasiones en el que se tienen que mover de lugar e instalarse. Anteriormente se encontraban en Arco Sur 122, donde estuvieron 10 años y, de acuerdo con Azul Fernández, invirtieron cerca de un millón de pesos para que los perros tuvieran un espacio digno. Después fueron movidos a un terreno en la dirección de circuito Rafael Guízar y Valencia 113 B, cerca del fraccionamiento Del Lago, un asentamiento de alta plusvalía. 

Este último terreno es propiedad de la empresaria Silvia Fernández, quien prestó el lugar para el refugio donde se rescatan perros, gatos maltratados y en situación de calle desde hace 23 años y que ahora será cerrado.

“En este fraccionamiento nos han hecho la vida imposible y, vuelvo a insistir, el problema no soy yo, el problema es que se quieren quedar con este terreno y al estar un albergue aquí obviamente ellos lo ven como ´cómo le hacemos para tirarlo´ no hay de otra, no hay forma más que decir que están contaminando el ambiente, cosa que ellos están haciendo por años”, insistió la activista Azul Fernández, quien además solicitó una reunión con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil para pedir su apoyo.

 

mb