ESPECIALES LSR

La ley garrote de Cuitláhuac: manifestaciones en Veracruz que reprimieron policías

Heridos, personas muertas y policías detenidos, es el saldo que dejaron algunos enfrentamientos entre autoridades y población en Veracruz

Represión del gobierno de Cuitláhuac.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Esta semana, en los municipios de San Andrés Tuxtla y Perote, Veracruz, pobladores que se manifestaron por el desabasto de agua y la realización de obras terminaron en desalojos violentos en manos de policías que provocaron la muerte de tres personas. El hecho más reciente ocurrió este jueves 20 de junio en la localidad de San Antonio Limón "Totalco", Perote, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron violentamente a pobladores que se manifestaban en defensa del agua y contra la contaminación de una empresa.

Estos hechos se han replicado en otras ciudades de la entidad, en el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, quien públicamente se ha manifestado en contra del uso excesivo de la fuerza pública, tras haber padecido estos actos durante el gobierno del priista, Javier Duarte, cuando él y más profesores de Veracruz se manifestaron en contra de la denominada Reforma Educativa.  

La Silla Rota te dice algunos confrontamientos entre autoridades y población que arrojaron saldos rojos. 

1.- Totalco, Perote

La tarde del jueves 20 de junio, en la localidad San Antonio Limón "Totalco", en los límites de Perote y Puebla, integrantes del “Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental” bloquearon la carretera San Hipólito – Xalapa para demandar su derecho al acceso de este servicio.

Los pobladores mantenían el bloqueo en la carretera que dirige a la planta de alimentos Granjas Carrol desde la noche del miércoles 19 de junio; la queja era contra esta empresa y otras industrias de la región que ocasionaron que sus sembradíos se vean afectados, presuntamente por acaparar el agua que extraen y la modificación del ciclo natural de lluvia.

No obstante, Carlos Alberto Juárez Gil, secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, aseguró que la manifestación de los habitantes no fue por falta de agua, sino que por una demanda por contaminación contra la empresa.

Debido a la falta de acción de las autoridades gubernamentales para impedir esta acción, los pobladores decidieron bloquear la vialidad. Después de varias horas y para repeler a los manifestantes, llegaron elementos de la Fuerza Civil.

Mediante redes sociales se difundieron videos donde los elementos de seguridad comenzaron a disparar al aire y posterior a ello se registró un confrontamiento entre habitantes y autoridades. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de dos personas, por lo que organizaciones de derechos humanos y defensores de la tierra condenaron los hechos. 

Ese mismo día, el alcalde de Perote, el priista Delfino Ortega Martínez, emitió un comunicado donde lamentaba los hechos y señaló que días antes había acudido al lugar para dialogar con los miembros del movimiento y buscar una solución. Por lo que hacía un llamado a los afectados para resolver el conflicto de forma pacífica.

La FGE también se pronunció por los hechos y señaló que está abierta una carpeta de investigación para aclarar lo ocurrido, también se encontraban peritos ministeriales en la zona para investigar la presunta agresión. 

Asimismo, la SSP señaló que la Dirección General de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación para verificar que el actuar de los elementos se haya realizado conforme derecho. En el comunicado se agregó que debido a los enfrentamientos 3 elementos de seguridad resultaron lesionados, mismos que se encuentran fuera de peligro.

2.- Imputan a policías de San Andrés por asesinato de comerciante

Jorge Luis Zapata Páez es el comerciante que murió luego de un enfrentamiento entre habitantes de San Andrés Tuxtla contra policías municipales. Los hechos ocurrieron el 18 de junio de este año en las inmediaciones del mercado municipal 5 de Febrero.

El conflicto ocurrió luego de que locatarios del mercado municipal se opusieron a que las autoridades municipales retiraran el escombro que se encuentra en la calle Manuel A. de la Cabada, debido a que desde hace 2 años promovieron un amparo para detener el proyecto de demolición y reconstrucción del mercado, por presuntas irregularidades en la repartición de los locales.

Los comerciantes frustraron el intento de levantar el escombro, debido a que temían que esta acción pudiera desencadenar la reanudación los trabajos del proyecto. José Luis, de oficio carnicero, comenzó a grabar la acción de las autoridades a través de una transmisión de Facebook, luego de esto acudieron al lugar elementos de la Policía Municipal, al final de la grabación se observa que un policía se acerca de manera agresiva al locatario para quitarle el celular.

Mientras que en otro video se muestra como los elementos detienen al comerciante con violencia, lo suben a la patrulla y se lo llevan. Minutos después de esto se reportó el fallecimiento del hombre cuando era atendido en el Hospital Civil Dr. Bernardo Peña.

Lo siguiente ocasionó la molestia de los demás comerciantes de San Andrés, quienes pidieron justicia. La turba de manifestantes se quedó afuera del Palacio Municipal y una de las patrullas fue retenida, impidiendo así que la alcaldesa municipal, María Elena Solana Calzada y su hijo, se retirarán del lugar.

Más tarde, descubrieron que la alcaldesa pretendía salirse del palacio a bordo de una patrulla de la Guardia Nacional y vestida con el uniforme de la Policía Municipal, pero los comerciantes se dieron cuenta de que pretendía huir de la situación y retuvieron el vehículo por 4 horas, hasta que la edil fue escoltada a la calle Ignacio Allende en la sede de la Fiscalía Regional de San Andrés Tuxtla y en medio del enojo de los manifestantes que exigían justicia.

Por este hecho la FGE informó que 9 policías de San Andrés fueron imputados por el delito de homicidio doloso calificado por el probable asesinato del comerciante

3. Pobladores de Lerdo queman Palacio por asesinato de Brando

Otro de los casos que hizo enardecer a la población y que ocasionó que se enfrentaran a elementos de seguridad, ocurrió en el municipio de Lerdo de Tejada, el pasado 9 de enero de 2024 ciudadanos arremetieron contra elementos de la Policía Municipal, quienes minutos antes habían disparado contra Brando Arellano, de 27 años, que circulaba en su auto por calles del lugar.

Esta y otras acciones de abuso de poder, que los habitantes señalaron tenían los elementos contra la ciudadanía, hizo que tomaran y quemaran parte del Palacio Municipal de Lerdo, así como quemaron una patrulla del ayuntamiento.

Por el asesinato de Brandon fueron detenidos 6 policías, entre ellos el jefe de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, quienes fueron vinculados a proceso por este hecho. Los ciudadanos también pidieron al Congreso del Estado la designación de un Concejo Ciudadano en lugar de las autoridades municipales actuales, ya que aseguraron que en la zona se vivía una crisis de ingobernabilidad.

El municipio de Lerdo es administrado por María Esther Arróniz López, sindica única con funciones de presidenta municipal, luego de que el alcalde electo, Fabian Cárdenas Sosa, fue detenido en diciembre del 2021 acusado de secuestro, su suplente Ángel Vilchis Lara también fue detenido el día que iba a tomar protesta.

4.- Pobladores de Ixtac protestan en palacio municipal por falta de agua

Habitantes del municipio de Ixtaczoquitlán, ubicado en la Región de Las Altas Montañas, tenían 25 días con un plantón a las afueras del Palacio Municipal, como protesta por la falta de agua en varias colonias. Los manifestantes fueron desalojados por elementos de seguridad durante la mañana del miércoles 22 de mayo.

El desalojó fue ordenado por el alcalde morenista, Augusto Nahum Álvarez Pellico, en compañía de elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz, entre gritos y jaloneos los elementos lograron tomar el palacio, pese a la resistencia de los ciudadanos. Lo que causó molestia entre los habitantes, por lo que quemaron vehículos, propiedad del ayuntamiento, rompieron cristales del palacio en forma de protesta y para que solucionaran la falta de agua en las colonias. 

Aunque el alcalde aseguró que ya había hablado con los manifestantes para solucionar el problema, además de que el servicio de agua ya se había restablecido en algunas colonias y que se llevaba a cabo un proyecto para la introducción de agua potable, los ciudadanos aseguraron que la obra era irregular. 

Luego de la quema de vehículos, el alcalde dijo que llegó a varios acuerdos con los habitantes para atender el problema. En este enfrentamiento no hubo personas heridas ni muertas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

5.- Pobladores de Nanchital se enfrentan con autoridades por relleno sanitario

En la zona sur del estado de Veracruz también se registraron confrontamientos entre policías municipales y pobladores. Uno de ellos ocurrió en el municipio de Nanchital, la noche del jueves 21 de septiembre del 2023 los inconformes intentaron tomar el palacio, debido a que se oponían al relleno sanitario, un proyecto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como solución al problema ambiental y de salud que significaba el basurero de Las Matas.

En un video que circuló en redes sociales se ve como los pobladores son rociados con gas pimienta, lo que molestó más a los quejosos, quienes tomaron el palacio luego de que los elementos se retirarán, al siguiente día desistieron de la toma, pero amagaron con regresar si no solucionaban sus quejas. Para octubre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), anunció que el proyecto no se realizaría para evitar la confrontación de la población y autoridades.

6. En Ixhuatlán del Café detienen a líderes cafetaleros 

El 21 de enero del 2022 productores cafetaleros de la comunidad Ocotitlán del municipio de Ixhuatlán del Café, bloquearon el acceso a unidades de la empresa Agrosindustrias Unidas de México (AMSA), para exigir un precio justo del café. Los manifestantes amenazaron con bloquear carreteras en caso de no tener respuesta y pedían la intervención de autoridades estatales y federales. 

Durante la noche del 24 de enero dentro de las instalaciones de la empresa AMSA, se registró un fuerte incendio, para el 31 de enero el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, mencionó el percance en su conferencia de prensa y señaló a la exalcaldesa, Viridiana Bretón, de haber apoyado a “coyotes” para incendiar la sucursal, al no llegar a un acuerdo con los manifestantes.

El 26 de mayo del 2023 fueron detenidos Viridiana Bretón, Minervo C.P., Abraham C.P. y Crisanto V.M. Más tarde se unió la detención de Cirio R.G, quien es líder del Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC A.C.).

Para el 1 de junio fueron vinculados a proceso por el delito de estragos, organizaciones cafetaleras de todo el país exigieron su liberación, pues afirmaban que las acusaciones eran falsas y sin sustentos solo para beneficiar a la empresa, quien también pudo haber provocado el incendio en sus mismas instalaciones. Tras un largo proceso, un juez determinó absolver a los cafetaleros y la exalcaldesa del delito de estragos contra una propiedad de la empresa AMSA.

mb