XALAPA, VER.- A 24 horas del desalojo violento de manifestantes sobre la carretera San Hipólito - Xalapa, a la altura de Totalco, Perote, Carlos Alberto Juárez Gil, secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, aseguró que la protesta no fue por un tema de conflicto del agua.
A través de un comunicado, el secretario de gobierno desmintió que la protesta iniciada desde las primeras horas de este jueves 20 de junio por integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, se deba a un conflicto del agua a su comunidad.
Por más de 15 horas se mantuvo bloqueado el tramo San Hipólito - Zacatepec, camino que conduce hacia la empresa Granjas Carroll, sin embargo, en ese lapso, ocurrieron algunas situaciones de emergencia que dejó sin vida a dos personas. Los manifestantes reclamaban a dicha empresa el consumo excesivo del agua y la contaminación de la misma en las tierras aledañas al inmueble.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante esta situación, este viernes 21 de junio, Carlos Juárez Gil señaló que la protesta se debe una demanda por contaminación contra la empresa y no por falta de agua. Ante esto, los quejosos "condicionaban al Gobierno de Veracruz a cerrar la empresa y quitar las concesiones", para liberar el tramo carretero que fue tomado.
Sin embargo, Juárez Gil señaló que no era posible realizar estas acciones en estos momentos y de manera acelerada. Además, expuso que se buscó el diálogo con los manifestantes, pero reiteró que no fue por esta situación como se está manejando.
"Es totalmente falso que en Totalco la exigencia sea la falta de agua; se trata de una demanda por contaminación contra Granja Carroll, pero es totalmente falso que haya sido por un tema de falta de agua", precisó el secretario de Gobierno, Carlos Juárez.
En cuando a los actos de agresiones que se registraron durante la tarde del jueves, en el que murieron dos integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, el secretario de gobierno se comprometió en apoyar a que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) analicen y lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
"Tenga la seguridad de que habrá total transparencia para esclarecer los hechos", dijo en entrevista a medios de comunicación.
ch