XALAPA, VER.- Nueve elementos de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla fueron imputados por el delito de homicidio doloso calificado luego de la detención y probable asesinato de un manifestante en la cabecera del municipio ubicado al sur de la entidad. A tres días de los hechos violentos, la Fiscalía Regional de Cosamaloapan hizo la imputación con el avance de las investigaciones desde entonces.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La inconformidad de los comerciantes fue raíz de que personal del ayuntamiento pretendía quitar escombros de la calle Manuel A. de la Cabada, a un costado del Mercado 5 de Febrero, donde existe un conflicto añejo por el desacuerdo a un proyecto de remodelación del inmueble que prevén que pueda afectarlos.
Te podría interesar
Uno de los manifestantes fue detenido con violenica por al menos nueve policías municipales que habrían llegado para disolver el bloqueo a los trabajos; esto consta en un video y fotografías que circularon en redes sociales.
El detenido, identificado como el comerciante Jorge Luis Zapata Páez, falleció minutos más tarde en el Hospital Civil Dr. Bernardo Peña. Por los hechos, fueron detenidos los policías Óscar Alberto “N”, Egdimio “N”, Omar “N”, Omar Cecilio “N”, Clemente “N”, Juan Arturo “N”, Sorokin “N”, Alfredo “N” y Clemente “N”; quienes este viernes 21 de junio ya fueron imputados.
"Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de San Andrés Tuxtla el pasado día 18 del presente mes, durante la intervención de la policía municipal en un altercado en el que comerciantes del mercado local presuntamente intentaron impedir las labores del ayuntamiento en la calle Manuel A. de la Cabada", dice el comunicado oficial.
¿Qué pasó?
El conflicto inició cuando comerciantes del Mercado 5 de Febrero quisieron detener los trabajos que el Ayuntamiento intentaría iniciar en la calle Manuel A. de la Cabada, aledaña al lugar. Los inconformes señalaron que los trabajos de demolición y remodelación del inmueble están detenidos desde el 2022 tras un amparo promovido, por lo que preveían una posible reactivación.
Se opusieron ante el temor de que las autoridades municipales impusieran la decisión del proyecto, que consideran afectará sus ventas, o incluso permanencia. Tras el arribo de policías municipales se generó un conflicto que escaló a la detención con violencia de Jorge Luis Zapata Páez. Después se confirmó que murió en el Hospital Civil Dr. Bernardo Peña, del mismo municipio de San Andrés Tuxtla.
Una turba de personas que exigían justicia por Jorge Zapata se generó a las afueras del Palacio Munipal, por los que la alcaldesa María Elena Solana Calzada - conocida como Doctora Remedios - requirió el apoyo de la Guardia Nacional (GN) para salir y usó un uniforme de policía municipal como disfraz para intentar esconderse de los inconformes.
A la par una patrulla de la misma corporación fue retenida ponchándole las llantas para evitar el traslado del hijo de la edil. Portando el uniforme oficial la Doctora Remedios logró subirse a una patrulla, sin embargo, los manifestantes se percataron de su identidad y retuvieron la unidad por aproximadamente cuatro horas.
La alcaldesa fue escoltada para abrirle paso entre el grupo de la protesta y lograr llegar a las oficinas de la Fiscalía Regional. Entre gritos de “¡asesina!” y empujones, la edil caminó varios metros todavía disfrazada de policía municipal.