SEGURIDAD

Cae el 6º policía por crimen de Brando Arellano, en Lerdo de Tejada, Veracruz

Seis policías están detenidos como presuntos culpables del asesinato de Brando Arellano. el joven recibió dos balazos cuando estaba dentro de su auto

El 6º policía detenido por crimen de Brando Arellano, en Lerdo de Tejada, se escondía en Michoacán.Créditos: FGE Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que fue detenido el quinto policía municipal de Lerdo de Tejada, relacionado con el crimen de Brando Arellano Cruz. El joven fue asesinado a balazos en una presunta detención arbitraria, durante la tarde del viernes 19 de enero de este año.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Enrique N se desempeñaba como policía municipal de Lerdo de Tejada cuando una patrulla le indicó el alto a Brando Arellano, mientras manejaba su auto. Al parar la marcha, según testigos, fue atacado con al menos dos balazos. Este es el quinto policía detenido relacionado al crimen, como presunto culpable.

Tras investigaciones, la Policía Ministerial cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Enrique N, por el delito de homicidio doloso. El policía estaba en el estado de Michoacán, mismo donde fue detenido con colaboración con la FGE de ese estado; así lo confirmó la Fiscalía de Veracruz este jueves 18 de abril.

“Hechos ocurridos el 19 de enero del año en curso en la calle Luis Echeverría, en esta ciudad, cuando el ahora detenido presuntamente participó en los hechos en los que perdiera la vida por disparo de arma de fuego la víctima identificada con las iniciales B.J.A.C.” Dice el mensaje oficial de la FGE de Veracruz.

Enrique N será trasladado a Veracruz donde será presentado ante un juez de control para definir su situación jurídica.

El pasado 22 de enero, cuatro policías municipales de Lerdo de Tejada fueron imputados tras ser detenidos por el delito de homicidio doloso en contra de Brando Arellano. César N, José Manuel N, Óscar N y Rufino N obtuvieron su imputación A través de la Fiscalía Regional de la zona Centro Cosamaloapan.

Este jueves 18 de abril se confirmó la vinculación a proceso tras ser detenido de Hugo N, quien era el jefe de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada cuando se dieron los hechos. A é se le señalaron los delitos de  homicidio, encubrimiento por favorecimiento, incumplimiento de un deber legal y preservación del lugar de los hechos. A él no se le señala directamente como un autor material, sin embargo, se consideró que presuntamente no procedió de manera correcta para evitar el homicidio, así como, encubriría a los policías bajo su mando.

¿Qué pasó?

La noche del viernes 19 de enero pobladores de Lerdo de Tejada rompieron en indignación tras el asesinato de Brando Arellano Cruz. El padre de dos menores de edad fue asesinado a bordo de su auto, cuando policías municipales les dispararon en dos ocasiones por detrás.

El padre de la víctima, narró que Brando le llamó previó a su asesinato. Le dijo que una patrulla municipal lo quería detener, sin aclarar el motivo, y fue perseguido hasta la entrada de la casa de su abuela, donde testigos vieron cuando se estacionó. Tras detenerse, recibió por detrás dos disparos que le quitaron la vida.

Pobladores intentaron linchar a los policías a bordo de la patrulla y fue necesaria la intervención de la SSP. El palacio municipal fue encendido con fuego como forma de protesta por el crimen de Brando, y contra abusos previos que aseguran que la misma policía municipal habría cometido antes.