ESPECIALES LSR

Lagunas Ilusion y Ensueño, rescatadas por vecinos y olvidadas por autoridades de Veracruz

Habitantes de los alrededores de la zona de lagunas han hecho todo lo posible por mantenerlas limpias y sin contaminación, pese a que las autoridades no les han dado el apoyo necesario

Ciudadanos mantienen lagunas limpias
Rescate de lagunas en Veracruz.Ciudadanos mantienen lagunas limpiasCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Ubicadas en las colonias Heriberto Jara Corona y Julio Tejeda, las lagunas Ensueño e Ilusión pertenecen –junto a otras 16 lagunas– al Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz, el cual fue designado como Humedal de Importancia Internacional en el 2004. 

El 7 de noviembre del 2016, doce años después, este par fue decretado como Área Natural Protegida por el gobierno del estado. Sin embargo, pese a sus letreros de prohibido talar, pescar, tirar basura y otros, personas acuden a ellas para abandonar sillones, lunetas traseras, llantas y objetos varios. 

Jorge Antonio Trujillo Oliveros, vecino de la zona, decidió organizarse hace dos años con otros tres vecinos que habitan alrededor: Clarita Onisha, Ceferino Vázquez y Raquel Ramírez, para hacer lo que la autoridad municipal y estatal no hace para proteger estos lugares, lo que concluyó en la formación del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CPAV). 

A pesar de que Clarita vive en la Heriberto Jara desde hace 13 años, no fue hasta la creación de este comité que ella se involucró en la limpieza, reforestación y acondicionamiento de la laguna para su disfrute. 

“Clarita es de las que diario viene a limpiar, porque todo esto era monte y se ha hecho un jardín. Todo esto lo ha plantado Clarita junto con otras vecinas de aquí”, explica Jorge Antonio mientras señala la orilla de la calle Norte 7, la cual divide en dos el cuerpo de agua. 

A la orilla, se pueden encontrar diversas plantas, uno que otro árbol recién plantado a mediados de año y piedras pintadas de animales o figuras varias por niños de la colonia, quienes fueron motivados por ella para involucrarlos en el cuidado de la laguna

En conjunto, cuentan que hasta hace dos años la laguna apestaba, se encontraba entre monte y había una cantidad excesiva de mosquitos; problemas que ya no tienen. Sin embargo, a pesar de ahora ser un grupo de 14 integrantes con 5 personas activas, hay un tema que no han podido erradicar: la basura que día con día amanece en la laguna y sus alrededores. 

“Cada maldita gota de sudor ha valido la pena”

En la primera limpieza que organizó el comité de vigilancia cuando tenía 30 miembros, realizada por medios propios hace dos años, cuenta Jorge que sacaron hasta 14 toneladas de basura y lirio, el cual mantenía seca e inaccesible la laguna

“Clarita incluso ha tenido que meterse al canal que conecta a ambas lagunas para limpiarlo y permitir”; sin embargo, la contaminación no se limita solo a interiores de la laguna, sino a sus alrededores. 

“Allá en la calle Norte 7 esquina Colombia, atrás del carrito blanco, hay un sillón que tiraron porque aquí ya no permitimos (que tiren cosas), siempre estamos vigilando, por eso ya no lo dejan acá, pero no dudo que la intención fuera dejarlo aquí”, explican. 
Por esto, además de la limpieza diaria de basura, de la recolección periódica de lirio y de la reforestación, el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) ha optado por colocar letreros que prohíben tirar basura, que llaman a recoger las heces de perro y otros que recuerdan que se trata de un Área Natural Protegida por el estado de Veracruz. 

"No contamos con la ayuda suficiente”

Además, ellos identifican que cada vez que sacan lirio y monte de la laguna y lo dejan a las orillas para secarse al sol, las personas piensan que es punto de basura. “Tantito ven aquí montesito y piensan que es basurero, y dejan llantas, botellas y otras cosas”, explica Jorge visiblemente molesto. 

Ante esta situación que no han podido controlar, Jorge Antonio y otros integrantes del CVAP denuncian periódicamente a través de redes sociales el estado de ambas lagunas y sus alrededores, en donde etiquetan a medios de comunicación, a la Profepa, Semarnat, asociaciones y demás autoridades. 

Gracias a estas publicaciones, han conseguido que el ayuntamiento, la Profepa y otras asociaciones los ayuden, aunque “no como deberían”. “Resulta que como es (terreno) federal, el estatal dice ‘no pues es federal’, la municipal dice ‘es federal’ y el federal dice ‘no pues es estatal’ y todos se echan la bolita”, explica Jorge. 

“Ahorita nos dicen, ‘no pues espérate a que esté Rocío’, y por ahí de marzo nos van a comenzar a hacer caso, y de aquí a esa fecha, ya se volvió a ensuciar esto. Y lo que sea de cada quien, la laguna está mejor que muchas, pero porque nos ha costado”. 

Además de los letreros, Clarita ha puesto mesas recicladas y columpios de llantas para el disfrute de los niños de la comunidad, mientras que Jorge ha colocado casas para las ardillas que habitan los árboles. En conjunto, los integrantes de la CVAP ponen bolsas para evitar que los visitantes la dejen abandonada y el aire las arrastre hasta el agua.

Humedales Ramsar: Importancia Internacional

Jorge explica que, en cada temporada de lluvia, las actividades de limpieza tienen que cancelarse debido a que el puente de la Norte 7 hasta la esquina Hermenegildo Galeana se inunda. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los humedales “son zonas donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada”.  

Por otro lado, la Convención Ramsar considera a los pantanos, marismas, lagos, ríos, turberas, oasis, estuarios y deltas, además de sitios artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. 

Este tratado intergubernamental se fundado en 1971 para la cooperación internacional para conservar y hacer uso racional de los humedales y sus recursos. Particularmente, los sitios Ramsar son importantes “por sus reservas de agua, por ser espacios donde se concentra mucha biodiversidad y por ser determinantes en el funcionamiento de los ecosistemas”, de acuerdo con Landera Sur.

El sistema de lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz es uno poco frecuente en el resto del país, por lo que tienen un valor especial regional. Además, entre los principales beneficios se encuentran: 

  • La mantención de ambientes naturales donde se producen plantas y animales y donde llegan aves migratorias. 
  • Brindan a la ciudad un escenario de calidad estética y recreativa que recién comienza a ser valorado. Por ejemplo, el costo de la plusvalía más alto se está dando en la laguna Olmeca o Real. 
  • Ayudan a mantener la calidad del agua de los mantos freáticos de la zona. 
  • Sirven para abastecer agua para pavimentación de calles y para regar camellones. 
  • Proporcionan recreación y control de inundaciones

En total, el Sistema Interdunario de Veracruz es conformado por 18 lagunas que suman 140.63 hectáreas. 

¿Cómo ayudar a las lagunas Ensueño e Ilusión?

“En julio sembramos 120 árboles”, señala Jorge. “La idea es concientizar que la gente no tire basura, porque todos los días recojo basura”, explica. Por esto, el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa pide lo siguiente para mantener la laguna y sus alrededores limpios: 

30 botes de basura en el perímetro de las dos lagunas: el Ensueño y la Ilusión, ya sean puestos por el gobierno o empresas privadas que tengan valores relacionados al medioambiente. 

Además, letreros que indiquen la importancia medioambiental de las lagunas, y que las autoridades “se den una que otra vuelta” para cortar el lirio, el monte e implementar vigilancia, principalmente a aquellas personas que pescan, acción que está prohibida, ya que insiste Jorge que afecta a las aves que llegan. 

Para lograr el rescate, la restauración, manutención, conservación y preservación de los cuerpos de agua de la laguna Ensueño e Ilusión y su entorno, el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa cuenta con dos páginas en Facebook para la difusión de actividades y denuncias: Amigos del Lago de la Ilusión (https://www.facebook.com/profile.php?id=100087459056027) y CVAP Lagunas Ensueño & Ilusión (https://www.facebook.com/profile.php?id=61550478887497)

mb