ABUSO DE AUTORIDAD

Policía acusa hostigamiendo de mando de la SSP por denunciar ecocidio en laguna

Juan Pablo Pérez Barrera, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), denunció la mortandad de peces en laguna de Veracruz y asegura que minutos después fue intervenido por órdenes de mando policiaco

Denuncia hostigamiento laboral.
Juan Pablo Pérez Barrera, policía estatal.Denuncia hostigamiento laboral.Créditos: VAR
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Un elemento de la Policía Estatal acusó hostigamiento por persona de la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de declarar a medios de comunicación por la mortandad de peces y el presunto ecocidio ocurrido la mañana de este lunes 26 de agosto en la laguna ubicada en el acceso al fraccionamiento Geo Villa Los Pinos, a un costado de la autopista Veracruz - La Antigua.

TAMBIÉN LEE: Con Cuitláhuac, 7 mil policías estatales fueron despedidos, más de los que hoy cuidan a Veracruz

El elemento de la SSP, quien se identificó como Juan Pablo Pérez Barrera, fue abordado cuando se encontraba en la base ubicada a un costado de la laguna, por reporteras y reporteros que acudieron a la zona para documentar la presencia de peces muertos en el lugar. El policía denunció que la situación se presentaba probablemente por la contaminación en la zona y señaló que debido a la muerte de los animales, se respiraba un ambiente insalubre.

TAMBIÉN LEE: Yosstop está otra vez en el reclusorio; "soltaron dinero para arrestarla", acusa su esposo

Juan Pablo Pérez Barrera dijo que minutos después de dar la declaración a los medios, una patrulla con personal de la SSP acudió al lugar, aparentemente con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para requerirle su armamento y ordenarle que abordara la unidad para ser presentado ante el mando policiaco por haber brindado una entrevista a medios de comunicación.

TAMBIÉN LEE: Everardo, policía estatal de Veracruz, murió en accidente en Xalapa

El policía estatal se rehusó a atender en ese momento el requerimiento para abandonar su lugar de trabajo y denunció el hostigamiento del personal de la corporación, que por instrucciones de uno de sus mandos, pretendía trasladarlo a otro sitio, para rendir cuentas por las declaraciones que brindó.

"Me dijeron que empacara mis cosas, que entregara mis armas, y que me iba yo concentrado, pero no me dicen la causa, razón o circunstancia del por qué de los hechos. Me manifiestan que por dar una entrevista cuando llegaron los medios de comunicación y aquí como pueden observar hay un módulo de la Policía Estatal, nosotros como servidores públicos estamos obligados a dar nuestro nombre y una entrevista si nos la piden los medios de comunicación.

Juan Pablo Pérez Barrera, policía estatal, denunció el ecocidio en una laguna cercana a su base.

"Me marcó también el comandante Corsario, diciendo que en qué me afectaba a mí, me marcó hostigándome, diciéndome por qué tenía que dar una entrevista a los medios de comunicación, pero es mi deber ciudadano y aparte de ser un policía, un servidor público soy ciudadano".

El policía Juan Pablo Pérez Barrera pidió a la Fiscalía Anticorrupción iniciar una investigación por el hostigamiento en su contra, pero también por las condiciones en las que presta servicio, ya que afirmó que la base a la que está asignado pesenta carencias en servicios básicos que no son atendidos. Asimismo, afirmó que responsabilizaba a sus mandos policiales si algo le ocurría.

"No tenemos alimentos, los alimentos se echan a perder, el refrigerador no sirve. Nos dan frijol, papa y cebolla nada más, ¿ustedes creen que con eso vamos a poder desempeñar nuestro trabajo?, solicito a la Fiscalía Anticurrupción que abra una investigación, que haga una auditoría en estas instalaciones y en el C5, ya estamos cansados de ese delegado que siempre nos dice que nos va a reventar, que nos va a mandar de cambio".

SSP anuncia investigación

Luego de las acusaciones hechas por el policía Juan Pablo Pérez Barrera, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el que informó que se abriría una investigación en la Dirección General de Asuntos Internos, para aclarar si se había incurrido en hostigamiento laboral en contra del elemento.

La dependencia detalló que se garantizaba en todo momento los derechos laborales del oficial, tal y como lo determinaban los procesos internos.

vtr