ESPECIALES LSR

Pese a inversión de SEV, bullying no da tregua en Veracruz en los últimos 5 años

La Secretaría de Educación de Veracruz ha invertido más de medio millón de pesos para combatir el acoso escolar. Pese a protocolos y manuales, las agresiones dentro de las escuelas se siguen registrando

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - “No ha habido más acercamiento por parte de la SEV ni de la escuela”, dice Monserrat López Barradas, quien denunció en junio de 2023 que su hija fue víctima de bullying en una secundaria de la colonia Las Bajadas del puerto de Veracruz

Tras denunciar la agresión y negligencias de las autoridades escolares para atender el caso, Monserrat se enfrentó a la revictimización y amenazas por parte de la maestra de su hija, pues asegura que, si continuaba con la denuncia, personal de la escuela daría parte al DIF por supuestas omisiones en sus cuidados como madre.  

Desde entonces no ha tenido un acercamiento con la escuela ni las autoridades educativas y terminó por cambiar a su hija de plantel. El mismo caso ocurrió con Lorenza, otra madre que denunció bullying contra su hija en una escuela de la zona centro del estado

En este caso, personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) le prometió que atendería a la menor para que no perdiera el ciclo escolar, además de que le brindarían ayuda psicológica, pero el apoyo nunca llegó. Lorenza, al igual que Monserrat prefirió cambiar a su hija de su escuela para que no sufriera más bullying

Entre 2018 y julio de 2023 un total de 192 casos se registraron por abusos en escuelas del estado de Veracruz. A través de la solicitud de información 301153523000541, la SEV informó que ha invertido 696 mil 013 pesos en combatir el bullying en las aulas.

Los años en que se invirtió presupuesto para combatir el acoso escolar fueron: 2019: 204 mil 635.86 pesos; 2021: 146 mil 556.94 pesos; 2022: 234 mil 855 pesos; y de enero a julio de 2023: 109 mil 967 pesos. El dinero que se destinó para la atención de este problema fue por parte del Programa Estatal FGEQE473Y.E4730015001.

También la dependencia señala que hubo implementación de cursos y talleres para prevenir estas agresiones en planteles educativos de los niveles básico y medio superior y superior.

Insuficientes protocolos para atender bullying: maestros

La solicitud de información señala que la SEV implementa las siguientes acciones para atender las agresiones en los planteles educativos del nivel básico, medio y superior a través del manual “Los Protocolos para la Identificación, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar, Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual, para los Planteles Educativos del Estado de Veracruz”, publicados en el número extraordinario 356 de la Gaceta Oficial del Estado, de fecha 5 de septiembre de 2019.

De acuerdo con lo que dice el documento, el protocolo está hecho para atender los diferentes tipos de agresiones como cibernético, sexual, exclusión social, patrimonial y proceso educativo. También hay un apartado donde señala la mediación escolar que se trata de un mecanismo de actuación para la prevención, atención y canalización de los casos de bullying que sucedan en los planteles escolares.

El manual contiene un apartado de cómo se debe actuar en caso de acoso escolar, el cual consiste en un esquema donde se detecta la agresión y posteriormente se debe dar seguimiento mediante un escrito y notificar a los padres o tutores del menor.

No obstante, algunos maestros entrevistados por La Silla Rota Veracruz, que prefirieron omitir sus nombres, consideran que hay muy pocos cursos por parte de las autoridades educativas para capacitarlos sobre cómo actuar en estos casos. 

Otro factor importante es que algunos docentes no tienen el interés para aprender sobre los protocolos y pasan por alto muchas señales de violencias que los alumnos cometen, hasta que llegan a casos extremos como la agresión

“Siempre se necesita el apoyo para brindar una mejor orientación. Claro cada institución tiene un protocolo para prevenir, orientar o solucionar un conflicto de ese nivel. Sobre todo, considero que es importante colocar dentro de las escuelas ayuda psicológica que oriente a estudiantes en situación de bullying y alumnos acosadores”, comenta uno de los maestros entrevistados.

En algunos casos los maestros indican que no conocen los protocolos que deben de tomar en sus escuelas y que solo han recibido talleres para identificar los tipos de acoso

¿Cuáles son las sanciones?

Las sanciones que las autoridades educativas toman para los estudiantes o personal que cometa estos acosos son contempladas en la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado de Veracruz, en específico en los artículos 44, 47 y 48.

En estos artículos señalan que las sanciones van desde amonestaciones privadas, tratamientos para reparar los daños físicos y psicológicos hasta suspensión de clases y transferencias a otras escuelas. En tanto que, para el personal de la escuela se harán acreedores a una sanción cuando toleren, o consienta el acoso escolar o represalias.

Las sanciones para los trabajadores van desde reporte de su expediente personal, inhabilitación para desempeñarse en cualquier cargo del personal escolar por un año o más, o en forma definitiva.

mb