XALAPA, VER.- Desde el primer minuto de la madrugada de este miércoles 21 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Xalapa cerraron temporalmente las instalaciones del órgano jurisdiccional, como una medida de protesta a la reforma al Poder Judicial que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El personal, entre ellos jueces y magistrados, plantearon que el cierre temporal de los juzgados es una medida para evitar que la reforma, que se busca analizar a partir del mes de septiembre, impulse el cierre definitivo y acabe con la autonomía de un poder público que es el contrapeso de decisiones autoritarias y dictatoriales.
Te podría interesar
Puedes leer: REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
En entrevista el magistrado José Manuel Alba de Alba reprochó que en el discurso Morena asegure que los ciudadanos votaron por una reforma al Poder Judicial el 2 de junio, cuando en la boleta electoral solo aparecía el logo de un partido.
“El pueblo no se manifestó por eso nunca (la reforma), porque eso no estaba en la boleta, la boleta (electoral) decía por qué partido (querías votar), a veces son solo promesas de campaña. El presidente de la República prometió meter a la cárcel a los expresidentes y no puede hacerlo, porque eso lleva un proceso constitucional”,
Mencionó que una “reforma” no puede ser propositiva cuando de inicio está borrando los derechos adquiridos por los trabajadores que por años han integrado el Poder Judicial de la Federación.
“No se puede cesar a los jueces y magistrados sin dar garantías de audiencia. Se acusa a todo el Poder Judicial de corrupto, si a alguien se le acusa se le tiene que probar, pero aquí a nadie se le inició un proceso y nos están corriendo, eso es violatoria de garantías, cómo pueden empezar bien una reforma violando los derechos de los trabajadores”, acusó.
Durante el inicio del paro, algunos jueces y magistrados hicieron uso de la voz, y plantearon que el derecho “en su esencia más pura” es un compromiso con la moralidad, con la protección de los derechos fundamentales y la preservación de la dignidad humana.
La jurisprudencia internacional ha observado la importancia de un Poder Judicial independiente, como columna vertebral de un estado democrático, la Corte Interamericana dijo que la justicia, para ser justicia, debe ser imparcial y libre de toda injerencia externa.
Una participante, opinó que con la reforma al Poder Judicial se amenaza la justicia y la estabilidad misma de México, “si no hay justicia las inversiones se verán afectadas, la confianza en las instituciones se desmoronará, y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria”.
“Nos encaminamos hacía una crisis institucional que de no ser detenida, dejará cicatrices profundas en el tejido social”, dijo.
Por lo anterior, se acordó la suspensión de labores a partir del 21 de agosto contra la reforma exigiendo que sea desechada y se presente una nueva forma de garantizar la justicia en el país
“Es una medida extrema ante una amenaza extrema. No podemos quedarnos cruzados mientras se desmantela un sistema, hago un llamado a los jueces y magistrados, a la sociedad civil y cada ciudadano consiente a que se unan al paro".
“El futuro de nuestro país está en juego y no permitiremos que la justicia sea sacrificada en el altar del poder, es nuestro deber, es nuestra responsabilidad y es nuestra lucha. La justicia no se vende y están dispuestos a dar la vida por una causa, no podemos solos, es la sociedad civil la que debe estar consiente que la división de poderes se desmorona, se estará entrando a una dictadura”.