PROTESTAN

Declaran "obra fantasma" en Xico y dejan a maestros de Veracruz sin carretera

Los maestros denunciaron que el anterior ayuntamiento en Xico declaró una "obra fantasma" y ahora carecen de una carretera para llegar a las escuelas

Ayuntamiento de Xico reportó la obra como hecha.
Maestros exigen construcción de carretera.Ayuntamiento de Xico reportó la obra como hecha.Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Una veintena de maestros se manifestaron la tarde de este jueves 21 de septiembre en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, para denunciar que el ayuntamiento de Xico en la administración pasada, declaró una "obra fantasma" que ahora genera afectaciones para desempeñar sus labores en escuelas del municipio ubicado en la región centro del estado de Veracruz.

Los profesores exigen la construcción de un camino desde la cabecera municipal de Xico a la comunidad Los Laureles, que está a unos 22 kilómetros de distancia. La obra la han solicitado desde hace 10 años; no obstante, la pasada administración la dio como “entregada” sin que exista una vía de comunicación óptima para que docentes de diferentes niveles educativos puedan viajar para dar clases.

La directora de la telesecundaria Carlos Darwin, Liseth Crispín, explicó que desde hace 10 años pidieron la construcción de la carretera, sin que obtengan una respuesta favorables, lo que pone en riesgo a los maestros que deben viajar a diario a Xico. “Si se requiere una ambulancia, no se puede subir. Nosotros viajamos diarios, nos quedamos atascados, los autobuses no suben, y hay un desgaste de nuestros vehículos. De Xico a la comunidad es una hora, cuando son 22 kilómetros de distancia, si fuera un camino establecido se tardaría una media hora y, en autobús se hace hasta 2 horas”.

Para que los maestros puedan llegar en horario escolar deben salir de las 6 de la mañana y el transporte público cobra 66 pesos de Xico a la comunidad; sin embargo, en época de lluvias se complica el traslado, pues a veces se quedan atascados o sus automóviles se ponchan al caer en baches. La directora comisionada del Jardín de Niños Rosaura Zapata, Karla Fernández González, explicó que han tenido varios incidentes que ponen en riesgo su integridad, al tener que viajar dos horas diarias -una de ida y otra de regreso- para dar clases de 8 am a 1 pm.

Desde Xico a Los Laureles, hay otras seis localidades, que también se verían beneficiados con el camino. Además, hay por lo menos 15 a 20 escuelas en todas las comunidades con una población estudiantil de 50 a 100 alumnos. “Nos acercamos con el presidente municipal de Xico, la obra se entregó como entregada, ya esta concluida, y no nos dan más que largas. Fue la administración pasada, es una obra fantasma”.

Explicó que el municipio ocasionalmente ha invertido recursos para dar una “reparación parcial”, pero no se ha consolidado una vía de comunicación de 22 kilómetros para “subir” a las comunidades, y es que comentó que a pie tardarían en llegar son 5 horas, “por fuerza hay que ir en vehículo o autobús”.

Valerio Luis Tlapa, maestro de la telesecundaria, comentó que se han ido pavimentando a la fecha llevan al menos 9 kilómetros; sin embargo, hay un tramo más amplio que requiere atención, “yo voy con mi loma y pala, para ir recogiendo cascajo y tapar”. El docente pidió que el gobierno federal dé dinero a los habitantes de las comunidades, para tener caminos artesanales dignos, “tenemos que subir en caravana preescolar, primaria, secundaria y bachillerato”.

vtr