VERACRUZ, VER.- El ayuntamiento de Medellín de Bravo, perteneciente a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, anunció este viernes 28 de julio su desincorporación al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), por lo que la empresa ya no dará el servicio de agua potable al municipio de Medellín.
En rueda de prensa, alcalde de Medellín, Marcos Isleño, anunció la salida de Grupo MAS de este municipio conurbado. Dicha desincorporación fue aprobada por unanimidaad por el cabildo municipal.
El ayuntamiento indicó que tras desincorporarse de Grupo MAS, no se pagará indemnización a la empresa, ni habrá repercusiones legales en contra del municipio.
Te podría interesar
Sin embargo, el ayuntamiento deberá pagar una renta de más de 1 millón de pesos mensuales a Grupo MAS para operar los equipos e infraestructura de agua potable, además que se deberá aprobar en el Congreso la creación de una Comisión Municipal de Agua.
"Es un día histórico para el municipio de Medellín, la salida de Grupo MAS. La falta de incumplimiento de la empresa para ser obra hidráulica en toda la zona conurbada y por el mal servicio de agua potable", dijo Marcos Isleño.
Te podría interesar
Hasta este viernes, Grupo MAS operaba en los municipios de Veracruz y Medellín, en los que ofrecía el servicio de agua potable, así como el saneamiento y mantenimiento del sistema de alcantarillado y desagües pluviales.
Sin embargo, por años la empresa ha sido criticada por la población de ambos municipios por malos manejos, mala calidad del agua potable, aumento de precios del servicio, falta de mantenimiento y de obra hidráulica en los dos municipios.
Quejas contra Grupo MAS alcanzan nivel nacional
Durante años, ciudadanos y agrupaciones como el Movimiento Civil Independeinte (MOCI) realizaron protestas y movilizaciones en contra de Grupo MAS debido a los altos costos del servicio, además de cortes de agua potable en diversas colonias de la zona conurbada de Veracruz y Medellín.
A esto se sumó la mala calidad del agua, inundaciones por falta de mantenimiento en la red de alcantarillado, fugas constantes, así como abusos generalizados por parte del personal de la empresa. La sociedad civil, junto con algunos legisladores de Morena llevaron al Congreso de Veracruz la petición para cancelar la concesión de Grupo MAS; sin embargo, no se logró hacer nada contra la empresa.
Asimismo, en noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo una demanda de acción colectiva interpuesta por el MOCI en contra de Grupo MAS, pero la empresa libró también este intento de terminar la concesión con los ayuntamientos de Medellín y Veracruz.
El pasado 20 de julio, el director de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, dijo que Veracruz tenía uno de los peores sistemas de agua potable del país, y señaló que Grupo MAS tenía muchos "amigos" dentro del Congreso del Estado, por lo que las acciones en su contra nunca han logrado ser realizadas.
mb