VERACRUZ, VER. - La fuga de agua que mantuvo sin agua a varios hospitales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río continúa activa este sábado 22 de julio, luego de más de 20 días de registrarse en calles de del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, en el municipio de Medellín.
Hasta este día, personal del Grupo Metropolitana de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) continúa intentando reparar la fuga, incluso, tuvieron que solicitar la ayuda de trabajadores de la extinta empresa Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).
La ruptura en el ducto de agua potable ubicado en la avenida Medellín del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno se registró desde el pasado 20 de junio y ha causado estragos en la zona, dejando al descubierto la falta de capacidad de la empresa Grupo MAS. El incidente ha dejado sin suministro a varias colonias y fraccionamientos, así como a hospitales públicos en la ciudad de Veracruz durante varios días.
Te podría interesar
El sitio de la ruptura se mantiene acordonado, y se ha abierto una zanja para dirigir el agua hacia la zona de potreros. Sin embargo, la acumulación de agua ha provocado un socavón en uno de los costados, aumentando las dificultades para resolver la situación.
Te podría interesar
La secretaria general del sindicato de SAS, Angélica Navarrete Mendoza, denunció que Grupo MAS tuvo que recurrir a obreros del Sindicato Teniente José Azueta, perteneciente al extinto SAS Metropolitano, para solicitar ayuda en la reparación de la fuga. La concesionaria parece desconocer el funcionamiento del sistema hidráulico y no ha logrado resolver el problema en una de las tuberías principales de la planta potabilizadora del Tejar.
Según Navarrete, la empresa contratista encargada de los trabajos ha intentado contratar a empleados despedidos del sindicato en 2016, cuando se otorgó la concesión a la empresa privada. Sin embargo, los trabajadores afectados han rechazado colaborar con Grupo MAS debido a una larga lucha laboral que mantienen desde entonces, exigiendo liquidaciones justas y el pago de adeudos por prestaciones.
La líder sindical critica que la empresa solo ha utilizado parches temporales para reparar las 14 fugas que se han presentado en la línea principal que abastece de agua potable a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río desde la planta potabilizadora de El Tejar. En contraste, durante los 34 años en que los empleados del Sindicato Teniente José Azueta operaron el sistema, solo se reportaron dos fallas.
Asimismo, Navarrete desmiente que las recientes fallas en el suministro de agua se deban a la temporada de estiaje. Afirma que la operadora ha optado por reducir la presión en la tubería para controlar la fuga, lo que ha generado afectaciones en áreas elevadas de la ciudad. La líder sindical recalca que la empresa privada no ha invertido en la mejora del sistema ni ha contratado personal capacitado para resolver los problemas, lo que ha llevado a brindar un servicio deficiente a los ciudadanos.
El conflicto entre el sindicato y la concesionaria sigue latente, mientras los habitantes de la zona afectada sufren las consecuencias de una gestión inadecuada del suministro de agua potable y las constantes fugas que amenazan con agravar la situación.
mb