VERACRUZ, VER.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, afirmó que los usuarios de la zona conurbada de Veracruz padecen al peor sistema de agua potable, desde que el servicio fue privatizado por los ayuntamientos del área metropolitana a través de un título de concesión en favor de la empresa Grupo MAS.
La empresa Grupo MAS, integrada en un inicio por la brasileña Odebrecth Ambiental, fue beneficiada con el título de concesión a 30 por los ayuntamientos de Veracruz y de Medellín de Bravo en el 2016, para suministrar el servicio de agua potable y alcantarillado que hasta aquel entonces estaba a cargo de un organismo paramunicipal que actualmente está extinto.
Te podría interesar
El titular de la Profeco aseveró que a pesar de que se acumulan miles de quejas y se promovió desde la dependencia a su cargo un juicio de acción colectiva ante instancias judiciales, el procedimiento avanza de manera lenta.
Del mismo modo, señaló que no se ha hecho nada efectivo por revocar el título de concesión desde las instancias locales, ya que parece que la empresa privada Grupo MAS tiene amigos en el Congreso del Estado que la protegen.
“Se defienden como gatos boca arriba los del sistema y pareciera que por ahí hay algunos diputadas y diputados locales que por algún motivo están enamorados del sistema de agua privado”, respondió.
Ricardo Sheffield señaló que la Profeco recomendó al Congreso de Veracruz legislar para revocar la concesión al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, debido a los abusos que se cometen en contra de los usuarios por los cobros indebidos y la mala calidad del agua.
Dijo que a nivel nacional se trata del peor sistema responsable del suministro de agua potable. Si bien se pronunció en contra de la privatización de los servicios, reconoció que existen casos de éxito en donde las quejas de usuarios son mínimas.
Checa aquí la declaración del titular de la Profeco
“Tienen de los peores sistemas de agua potable en todo el país, no es el único privatizado, pero sí es el peor. Son miles de quejas que hemos ido acumulando y tenemos una acción colectiva que en los últimos tres años se ha venido acumulando este procedimiento, por cobros excesivos, porque tienen tarifas basadas en metros cuadrados, lo cual es totalmente ilógico, es el único lugar en México y en el mundo, diría yo, que tienen este tipo de cobros”.
mb