SERVICIO AGUA

Exigimos a Grupo MAS que mejore servicio de agua en Veracruz: Patricia Lobeira

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, recién aseguró que el procedimiento para retirarle la concesión avanza de manera lenta

Exigimos a Grupo MAS que mejore servicio de agua en Veracruz: Patricia Lobeira.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, dijo que continúan exigiendo a Grupo MAS, empresa dueña de la concesión del agua en la ciudad, que mejore el servicio, así como realice las obras de alcantarillado a las que se comprometió. 

Estas declaraciones las dijo luego de ser cuestionada sobre las declaraciones del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien aseveró que los usuarios de la zona conurbada de Veracruz padecen el peor sistema de agua potable.

“Estamos exigiendo a Grupo MAS desde que nosotros entramos, hace año y medio. Hemos estado exigiéndoles diversos trabajos, hemos podido trabajar muy bien en coordinación con ellos y es importante que nosotros tengamos también la procuraduría para poder defender al ciudadano de cualquier abuso que se pudiera estar presentando”, comentó la alcaldesa durante esta mañana del 21 de julio.

Del mismo modo, Patricia Lobeira señaló que se encuentran trabajando en conjunto con el Instituto Municipal del Agua (IMA) para ayudar a los ciudadanos y exigir que se cumplan los trabajos necesarios para cumplir con la concesión.

Agregó que la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios del Agua (Prodeagua), que fue creada al inicio de su administración como un organismo centralizado al ayuntamiento para ayudar a los ciudadanos con sus quejas, ha logrado amparos a favor de los usuarios.

“Al principio del año tuvimos alrededor de unas 100 quejas, este año han ido disminuyendo y eso quiere decir que la ciudadanía ha sentido una mejoría en el trabajo; sin embargo, tenemos que seguir trabajando. Todavía hay muchas zonas donde se detectan que el agua sale sucia o donde se detectan algunos detalles y vamos a seguir trabajando de la mano con Grupo MAS, exigiendo y colaborando”. 

El titular de la Profeco estuvo de visita en el puerto de Veracruz el pasado miércoles 20 de julio, en entrevista con medios de comunicación locales dijo que desde que el sistema de agua y alcantarillado de Veracruz se privatizó, los ciudadanos padecen el peor servicio a comparación de otras ciudades del país que también dieron concesiones a empresas privadas.

Grupo MAS obtuvo la concesión del sistema de agua y alcantarillado de los municipios de Veracruz y Medellín desde el 2016 y por un periodo de 30 años. Desde entonces las quejas y reclamos de los usuarios aumentaron por los cobros excesivos y mala calidad del servicio, por lo que diversas asociaciones civiles y de ciudadanos se organizaron para exigir al Congreso del Estado le quite la concesión.

Pese a que Ricardo Sheffield aseguró que ante la Profeco se han acumulado miles de quejas, además de que se promovió desde la dependencia un juicio de acción colectiva ante instancias judiciales, el procedimiento para retirarle la concesión avanza de manera lenta.

fm