VERACRUZ, VER.- Las declaraciones del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, que exhibieron la supuesta protección que brindan diputadas y diputados locales de Veracruz al Grupo MAS, la empresa concesionaria del gua potable en los municipios de Veracruz y Medellín, a la que calificó como el peor operador de este servicio en el país, causaron revuelo entre legisladores y funcionarios durante este viernes 21 de junio.
La diputada federal de Morena por el distrito del puerto de Veracruz , Rosa María Hernández Espejo, hizo un llamado al procurador Ricardo Sheffiled, para que defienda verdaderamente a los usuarios del Grupo MAS con un manejo adecuado de las quejas que se reciben en las oficinas locales de la PROFECO, en lugar de generar polémica y señalamientos en contra de otra autoridad.
Fue la tarde de este jueves que el titular de la PROFECO dijo, en el Aeropuerto Internacional de Veracruz, que el Grupo MAS acumulaba miles de quejas ante la dependencia a su cargo y, a pesar de ello, el Congreso del Estado con mayoría morenista mantenía vigente la concesión a favor de la empresa, debido a que había diputadas y diputados que eran amigos de la empresa privada.
Te podría interesar
La diputada federal Rosa María Hernández Espejo cuestionó la postura del funcionario federal y afirmó los amigos de Grupo MAS se encontraban trabajando en las oficinas locales de la PROFECO y no en el Congreso del Estado como había afirmado en entrevista con reporteros.
La legisladora señaló que existía una relación cercana entre los funcionarios que atienden en la dependencia federal desde este puerto, con abogados que representan a la empresa privada, lo que significa un conflicto de intereses ya que los conciliadores terminaban defendiendo a la operadora del agua más que a los usuarios.
"Se han detectado casos en que funcionarios de PROFECO Veracruz notifican de forma tardía a los usuarios sobre el día y la hora de la audiencia de conciliación, lo que genera que las personas no asistan a las mismas y se desistan de continuar con el proceso de la denuncia, beneficiando con ello a la empresa", agregó la diputada.
Del mismo modo, Rosa María Hernández Espejo afirmó que se detectó que en las audiencias de conciliación, los funcionarios escribían palabras o frases que los usuarios nunca habían mencionado, en todos los casos, para favorecer al Grupo MAS. Del mismo modo, señaló que no se ha exigido a la empresa que presente sus certificados de calidad de agua que exigen las normas oficiales mexicanas.
La legisladora de Morena insistió que además de las 2,729 quejas que se mantenían en la oficina de PROFECO en contra de la empresa privada, habían varias inconsistencias por parte de la dependencia federal.
"Si bien es cierto que es facultad de las autoridades locales revocar la concesión a Grupo MAS, lo cual lamentablemente no ha sucedido hasta el momento, también es cierto que le compete a la PROFECO defender los derechos de los usuarios del servicio del agua, ya que el vital líquido es un derecho humano establecido en el artículo 4to Constituciona", agregó la diputada.
vtr