VERACRUZ, VER.- En esta temporada de calor, los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sufren de apagones constantes en sus colonias que causa daños en las instalaciones eléctricas de las casas y sobre todo en sus aparatos electrodomésticos.
Los apagones más recientes se dieron este lunes 8 de mayo en el fraccionamiento Laguna Real, donde los vecinos se quejaron porque se les descompusieron sus electrodomésticos. Por esta razón electricistas agremiados al Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) te dan 4 recomendaciones para que protejas tus instalaciones eléctricas.
“Los aparatos más vulnerables son los electrónicos que cuentan con tarjetas electrónicas que no pueden absorber la variación del voltaje que llega”, dijo el presidente del CIME, Gerardo Zárate Gerón
1.Revisar tus instalaciones al menos cada 5 años
Gerardo Zárate Gerón, dijo que los apagones de luz pueden dañar severamente las instalaciones de luz en las casas, ya que hay descontrol en el voltaje, por lo que se recomienda a los ciudadanos revisarlas cada 5 años, mientras que en los comercios cada 3 y en las industrias cada año. Así como acudir con electricistas que estén capacitados para el trabajo.
“Se debe de contar con una revisión de un perito responsable que pueda dictaminar o hacer una recomendación técnica con respecto a la instalación”, dijo.
Te podría interesar
2. Poner reguladores
Contar con protecciones adecuadas como reguladores, supresores de pico e interruptores que protejan tus aparatos electrodomésticos de los apagones. Estos mecanismos son adecuados para evitar la sobretensión.
Los especialistas señalaron que el costo de estos reguladores depende de la capacidad de las instalaciones, pero existen de diferentes precios desde 150 a 250 pesos, los cuales van instalados en el contacto donde se conecta el equipo como pantallas, computadores, refrigeradores, microondas entre otros.
3. Tener en óptimas condiciones los electrodomésticos
Es importante revisar que los electrodomésticos no cuenten con ninguna falla que pueda generar que se echen a perder más rápido con los apagones. Además de no conectar todos los aparatos en una sola conexión, pues también se podría sobre cagar y casuar algún incendio.
4. Desconectar los electrodomésticos cuando se va la luz
Otra idea más sencilla es desconectar los electrodomésticos cuando se vaya la luz y esperar a que se restablezca por completo, para evitar una sobrecarga. Lo ideal es dejar solo un foco prendido para que este avise el momento en el que el servicio regrese.
ch