FEMINICIDIO

Fiscalía de Veracruz revela videos y pruebas sobre feminicidio de Yaraseth Zepeta

Indicios demuestran que Yaraseth, enfermera del CECAN se defendió al momento del ataque. Estas son las pruebas que la fiscalía presentó este miércoles

Créditos: Fiscalía General del Esatdo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reveló este miércoles 3 de mayo los avances de la investigación del feminicidio de Yaraseth Zepeta García, con una serie de videos de seguridad en los que quedó grabado Manuel Armando “N”, presunto feminicida del crimen, así como evidencias fotográficas

Durante una rueda de prensa desde Palacio de Gobierno, Verónica Hernández Giadáns informó la vinculación a proceso de Manuel Armando “N” por el delito de feminicidio contra la enfermera, cometido el pasado 22 de abril en una vivienda de la colonia Veracruz de la ciudad de Xalapa.

La primera evidencia expuesta fue un video proporcionado por el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). En las imágenes se aprecia el vehículo de la víctima Yaraseth Zepeta circulando por la calle Ébano de la colonia Veracruz, el 22 de abril a las 15:51 horas, presuntamente después de haber sido asesinada. El vehículo de la marca KIA Río color azul fue sustraído de la vivienda de la víctima y localizado un día después a unas cuadras dentro de la misma colonia.

En un segundo y tercer video, en punto de las 15:51 horas del 22 de abril, se puede observar el vehículo Kía circulando por la calle Ignacio Zaragoza donde presuntamente Mauro Armando “N”estaciona la unidad, desciende de la misma y se retira caminando.

La persona que desciende del vehículo de Yaraseth Zepeta, quien la Fiscalía identifica como Mauro Armando "N", viste un pantalón de pijama de cuadros oscuros con blanco, una sudadera negra, un reloj en su mano derecha, gorra, mochila negra y tenis oscuros.

Tras el hallazgo y el aseguramiento del vehículo de Yaraseth, peritos de la FGE de Veracruz, encontraron una bolsa de color negro que contenía en su interior una pipa de cristal, un encendedor y una credencial de elector a nombre del presunto feminicida,  Mauro Armando “N”.

Verónica Giadáns indicó que tras seguir con las investigaciones se identificó y ubicó a Mauro Armando “N”, quien era vecino de la víctima; mediante fotografías tomadas desde diferentes ángulos, Hernández Giadáns expuso que desde la casa del detenido se puede ver al domicilio de Yaraseth por lo que se presume que vigilaba a la víctima.

“Mauro Armando “N”, vigilaba a Yaraseth Zepeta García desde su domicilio, toda vez que se encuentra frente al lugar de los hechos”, señaló la fiscal de Veracruz.

Mauro Armando “N” fue abordado por elementos de seguridad para hacerle una inspección, sin embargo, de acuerdo con el informe de la fiscal, trató de escapar y agredió a los elementos policiales, siendo detenido y puesto a disposición oficial por los delitos contra la salud, en su modalidad de posesión simple de narcótico. Durante su detención le fue hallado el teléfono de Yaraseth, un celular marca XIAOMI 5G, de color gis metálico y carcasa azul.

Tras la detención se llevó a cabo un cateo en la vivienda del presunto feminicida, donde policías ministeriales encontraron y aseguraron los siguientes indicios:

  • Una mancha de sangre en el piso frente a la puerta de acceso de la vivienda.
  • Una filipina color blanco talla 14, con bordados con los textos “SS”, “SESVER” y “SECRETARÍA DE salud”.
  • Las llaves del vehículo de Yaraseth, un KIA Río.
  • Un cuchillo con mango de plástico en color negro, con sangre de la enfermera Yaraseth Zepeta García.
  • La credencial de Yaraseth Zepeta García de la Universidad Veracruzana
  • Armas blancas, teléfonos celulares, boletas de empeño, decenas de llaves, narcóticos entre otros.

En la vivienda de Yaraseth también fueron ubicados indicios, entre ellos las huellas dactilares de Mauro Armando “N”, tras la aplicación del reactivo físico Volcano Blanco.

La fiscal general dijo que dos testigos de identidad reservada refirieron que Mauro “N” se presentó en su domicilio la mañana del 22 de abril, horas después del crimen, y les pidió ayuda para tener ropa limpia, pues, dijo, había tenido un “percance”, por lo que le proporcionaron el pantalón de cuadros y unas botas café, idénticas a las que quedaron grabadas por las cámaras del C-4.

Mauro “N”, entregó a los testigos una bolsa negra que al interior contenía artículos personales de Yaraseth, una credencial con fotografía, un monedero y una receta médica expedida a nombre ella, así como una maleta tipo deportiva con dos pares de zapatos nuevos al interior.

 

Yaraseth se defendió durante su ataque

La fiscal de Veracruz informó que, tras las pruebas y diligencias realizadas a Mauro “N”, asistido por su abogado, se le encontraron lesiones por mordeduras en su dedo meñique izquierdo. Lo anterior sugiere que Yaraseth Zapata se defendió durante su ataque.

“Presentan características de mordedura, de origen humano, de tipo estática, realizadas por persona adulta, propia de actos de defensa personal”, indicó Verónica Giadáns.

Hasta el momento, la carpeta de investigación por el feminicidio de Yaraset Zepeta García, de 37 años de edad y originaria de Papantla Veracruz, sigue abierta.

 

Vinculan a proceso a Mauro “N”

Mauro Armando “N”, presunto responsable del feminicidio de Yaraseth Zepeta García, fue vinculado a proceso el martes 2 de mayo de 2023, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, estemiércoles.

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó de esta vinculación a proceso contra el presunto feminicida, quien había sido detenido desde el pasado 25 de abril de 2023, sin embargo, había sido por otro delito.

Fue hasta el 28 de abril que la Fiscalía General del Estado ejerció una segunda orden de aprehensión bajo el delito de feminicidio, por lo que fue presentado ante un juez para su audiencia inicial.

Mauro Armando “N”, era vecino de Yaraseth Zepeta García, en la colonia Veracruz, del municipio de Xalapa, donde la enfermera de 37 años de edad fue asesinada el 22 de abril de 2023 durante la madrugada al interior de su domicilio ubicado en la Calle Maderas entre calle Ostras y Avenida Ébano.

ch

 

 

ch