XALAPA, VER.- Hay un restaurante en Xalapa que hace alrededor de 40 años vivió su apogeo de popularidad; entre sus clientes, además de miles de familia xalapeñas, también se incluyen artistas famosos de relevancia internacional. Entre los destacados, aseguran que estuvieron José José y Juan Gabriel.
La Fogata Norteña es el restaurante familiar que se inauguró 1976, aunque la trayectoria de la familia Olmos Gutiérrez en el emprendimiento gastronómico dató desde años atrás. La página de Xalapa Antiguo, dedicada a la difusión de la historia de la ciudad, narra cómo inició este restaurante que con el tiempo se volvió un referente.
Laureano Olmos Falfán, originario de Xalapa, primero abrió un restaurante pequeño de “antojitos” sobre la calle Revolución, en la colonia centro; se llamaba “La Ratonera”. Después intentó abrir otros 8 locales, también de comida, sin tener éxito en ninguno.
Te podría interesar
Olmos se trasladaría a Agua Dulce para probar suerte tras el descubrimiento de un pozo petrolero, y Xalapa Antiguo narra que la hija del empresario, Martha Olmos, relató que su madre decidió comenzar a vender comidas a una compañía circense. Este fue el primer éxito de emprendimiento gastronómico.
Laureano Olmos y Teresa Gutiérrez regresaron a Xalapa junto con sus cuatro hijos con la idea de volver a emprender en el sector restaurantero. Armando Barrientos, compadre de Olmos, le ofreció al empresario el traspaso de su restaurante: La Fogata Norteña.
La familia Olmos Gutiérrez se quedó en Xalapa tras tomar la administración de La Fogata Norteña el 1 de mayo de 1976; el restaurante está ubicado en la avenida Xalapa, frente a la escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen. Los platillos fueron un éxito y desde su apertura se volvió un favorito de muchos.
El lugar ofrecía platillos innovadores para aquella época, como cabrito al pastor, carnes asadas, sopa de médula y quesos fundidos. Xalapa Antiguo reconoce la trayectoria de Laureano Olmos para levantar el negocio con dedicación, sobretodo tras varios intentos con fracasos.
El lugar visitado por artistas
Xalapa fue el escenario de múltiples producciones teatrales de alto nivel entre los años 70’s y 80’s. El auge del teatro hizo que artistas de renombre visitaran la ciudad. Xalapa Antiguo narra que el promotor artístico Juan Jesús Herrera llevaba a comer a artistas a La Fogata Norteña.
Entres los famosos que degustaron los platillos del restaurante xalapeño están: Juan Gabriel, José José, Rocío Dúrcal, Andrés García, Tere Velázquez, Capulina, Javier López “Chabelo”, Elsa Aguirre, Valentín Trujillo, Eric del Castillo, así como elencos de las telenovelas del momento.
“Sin duda, La Fogata Norteña es un referente en la historia reciente de Xalapa, un sitio de reunión, donde los recuerdos fluyen y las historias unen.” Dice Xalapa Antiguo.
Xalapeños recuerdan hoy en día el lugar con cariño tras esa época de apogeo. Desde redes sociales algunos internautas han compartido sus recuerdos de cuando iban en familia o con su pareja.
Jose Gabriel Escobedo Noriega escribió: "Yo lo conocí, un exelente restaurante, pero lo mejor la atención y cordialidad de mi amigo Don Laureano y su amable esposa doña Teresa, unos anfitriones con mucha calidad humana y recuerdo magníficos momentos en el famoso restaurante La Fogata Norteña"