SEGURIDAD

SSP asume seguridad en Fortín tras crimen de joven en manos de policía municipal

Gerardo Rosales Victoria, alcalde de Fortín, pidió a la gobernadora de Veracruz la baja de la policía municipal en este lugar tras el crimen de Pablo, un joven estudiante y boxeador

SSP asume seguridad en Fortín tras crimen de joven en manos de policía municipal
Seguridad en Veracruz.SSP asume seguridad en Fortín tras crimen de joven en manos de policía municipalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A casi una semana del crimen de Pablo Ortigoza Martínez, joven estudiante y promesa en el boxeo amateur, a manos de la policía municipal de Fortín, se confirmó el ingreso de la Policía Estatal de Veracruz como encargados de la seguridad en el municipio ubicado en la región de las Altas Montañas.

Fue la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, quien confirmó ante medios de comunicación que tras la petición del alcalde de Fortín, Gerardo Rosales Victoria, de desaparecer la policía municipal, se mandó a un grupo de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes se encargarán de la seguridad del municipio.

En un breve comentario ante medios de comunicación, este jueves 6 de marzo, desde el Congreso del Estado, la mandataria señaló que parte de su obligación y responsabilidad como gobernadora, es garantizar la seguridad en todos los municipios de Veracruz, reafirmando la integración de la policía estatal en Fortín.

"Ya está la policía estatal en Fortín, nosotros tenemos que garantizar la seguridad en todo el estado, esa es parte de mi obligación y mi responsabilidad con los municipios o sin los municipios, en este caso refiriéndome a fortín, pero sí, ya está la policía estatal", dijo Rocío Nahle ante medios de comunicación.

El pasado lunes 3 de marzo, el alcalde de Fortín, Gerardo Rosales Victoria, leyó ante un grupo de manifestantes que exigían justicia por el crimen del joven de 19 años, un documento dirigido a la gobernadora de Veracruz donde se solicitaba dieran de baja a la policía municipal e ingresara la Guardia Nacional o la Marina.

El documento también iba dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, con el fin de garantizar la seguridad y salvaguardar la integridad de los habitantes de Fortín.

"A solicitud de la población, por no querer seguir estando bajo la protección de la policía municipal y mucho menos de la policía estatal, es que me permito solicitar a petición de la población, la baja de la policía municipal de fortín, Veracruz, de manera inmediata y a su vez, solicitar el apoyo de la seguridad de este municipio por medio de la Guardia Nacional o Marina", dice el documento oficial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

A tres días de la solicitud, se confirmó que otra corporación entró al municipio.

Cabe mencionar que hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad Pública o el propio ayuntamiento de Fortín han emitido un comunicado al respecto, así como la situación en la que quedarán quienes hasta ayer jueves 6 de marzo fungían como elementos de la policía municipal.

¿Qué ocurrió en Fortín?

La noche del viernes 28 de febrero, Pablo Ortigoza Martínez, de 19 años, fue asesinado a manos de la policía municipal de Fortín, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz. El joven es recordado como alguien dedicado al estudio y trabajo, así como una joven promesa en el boxeo amateur.

De acuerdo con la información oficial, el joven regresaba de su casa luego de haber ido a cenar, cuando a poco menos de 100 metros del domicilio de su familia, fue interceptado por elementos de la policía municipal. Minutos después de ser intervenido, uno de los policías le disparó en la cabeza con su arma, matándolo de forma instantánea.

Hasta el momento no se ha aclarado como ocurrieron los hechos, sin embargo, los mismos elementos de seguridad desarmaron y detuvieron al policía municipal identificado como Zurit Abel "N" quien actualmente se encuentra imputado como probable responsable del delito de homicidio doloso.

ch