ABUSO POLICIAL

Amigos de Pablo, joven asesinado por policía en Fortín, pedirán justicia este lunes

Para recordar a Pablo Ortigoza y exigir justicia por su asesinato, sus amigos se reunirán a las afueras del Instituto Tecnológico de Orizaba, después de que recibiera un balazo a la cabeza de parte de un policía

Amigos de Pablo, joven asesinado por policía en Fortín, pedirán justicia este lunes.
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Amigos y compañeros de Pablo Ortigoza Martínez, joven que fue asesinado por un elemento de la Policía Municipal, organizan un homenaje en su memoria este lunes 3 de marzo en la ciudad de Orizaba. Con tan sólo 19 años y sueños de ser boxeador profesional, Pablo recibió un balazo en la cabeza durante una revisión de rutina en Fortín, el pasado viernes 28 de febrero.

Pablo, además de practicar boxeo, cursaba la carrera de ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Orizaba. Será a las afueras de esa universidad en donde se realizará el homenaje a su memoria a las 13:00 horas, al mismo tiempo en que exigirán justicia por el crimen.

"Los que gusten acompañarnos serán bienvenidos y juntos levantemos la voz en nombre de nuestro gran amigo, compañero y hermano Pablo OM #JusticiaParaPablo", se lee en redes sociales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Para este acto simbólico que además, tiene como objetivo exigir justicia por su muerte. Se solicitó llevar carteles, pancartas, velas, flores y fotografías de Pablo. Este homenaje se montará en la reja de la entrada del Instituto Tecnológico de Orizaba, justo debajo de las letras.

"Para recordar a nuestra promesa de boxeo, a nuestro futuro ingeniero químico y a nuestro gran amigo", dice la convocatoria realizada a través de un mensaje de WhatsApp.

¿Cómo ocurrió el crimen?

La madrugada del 28 de febrero, después de la media noche, Pablo se dirigía a su casa después de cenar. Sin embargo, a 100 metros de llegar a su domicilio, el estudiante fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Fortín por una supuesta "revisión de rutina".

Minutos después, Pablo recibió un balazo en la cabeza. Hasta el momento, existen dos versiones de lo que ocurrió. Una de ellas sugiere a una presunta pelea entre los elementos policiales y Pablo, mientras que en otra, se habla de que el joven habría intentado escapar de los policias para evitar ser detenido. Tras el crimen, policias entregaron a su compañero por dispararle al joven.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz imputó a Zurit Abel "N", policía de Fortín, como probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de Pablo. De acuerdo con el boletín, Zurit Abel permanecerá en prisión preventiva oficiosa dentro del proceso penal 48/2025.

ys