TRAGEDIA EN FORTÍN

¿Quién era Pablo Ortigoza, joven asesinado en "revisión de rutina" en Fortín?

Las versiones del crimen señalan que elementos de la policía municipal intervinieron al estudiante y le dispararon en la cabeza. La FGE investiga la muerte de Pablo

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La madrugada del pasado viernes 28 de febrero marcó la tragedia que enlutó a la familia Ortigoza Martínez, del municipio de Fortín de las Flores. El joven Pablo, de solo 19 años de edad, murió a causa de un disparo a la cabeza que recibió por parte de un elemento de la policía municipal, aunque las causas del disparo se desconocen hasta el momento.

Pablo Ortigoza Martínez era un joven conocido por su comunidad, amigos, compañeros y familiares, ya que además de ser un joven dedicado al estudio y trabajo, también era una joven promesa en el boxeo amateur.

A sus 19 años, Pablo era querido por sus amigos, ya que no solo destacaba en el deporte, sino que también era un estudiante con altas calificaciones, y siempre dispuesto a ayudar a sus compañeros para pasar los exámenes. En redes sociales, varios de sus amigos se expresaron y pidieron justicia por su asesinato. 

"Mi amigo de prepa y universidad Compañero de salón Aun el miércoles me ayudo a estudiar para mi examen. ¡Justicia para Pablo! Alguien tan lleno de sueños, metas, objetivos, con tanta vida por delante como para que alguien llegara a arrebatársela. Pablo siempre fue alguien lleno de energía, de felicidad, alguien que siempre que saludabas, te soltaba una sonrisota, alguien que te hacía reír y con su presencia te ponía de buenas. Hasta siempre amistad:,)", escribió su amiga Ilse Juárez, en Facebook.

Pablo era estudiante de universidad en el Tecnológico de Orizaba, trabajaba y al mismo tiempo entrenaba box en el gimnasio de boxeo olímpico "Cazadores" de la misma ciudad de Fortín. Sus compañeros de deporte organizaron una misa en honor al joven asesinado este sábado 1 de marzo. 

Durante el homenaje para Pablo Ortigoza, sus compañeros boxeadores lo nombraron como Campeón. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Asimismo, este sábado también se realizaron los servicios funerarios para el joven, en donde familiares y amigos le dieron el último adiós, entre llantos y gritos de justicia. Exigieron que se investigue la muerte de Pablo Ortigoza hasta las últimas consecuencias, y que se realice una renovación de la Policía Municipal, ya que, señalan, han incurrido en diversas irregularidades.

¿Cómo ocurrió el crimen?

De acuerdo con información de las autoridades, la muerte de Pablo Ortigoza ocurrió después de la media noche del viernes 28 de febrero, cuando el joven regresaba a su casa, luego de haber ido a cenar, al final de su día de estudios y entrenamiento. Aproximadamente a 100 metros del domicilio de su familia, en donde vivía, fue interceptado por elementos de la Policía Municipal.

Minutos después de ser intervenido por los elementos, uno de los policías le disparó en la cabeza con su arma de cargo al joven boxeador, matándolo de forma instantánea.

Hasta el momento, se manejan dos versiones sobre el crimen: que Pablo y los policías tuvieron una discusión durante una presunta revisión de rutina y que uno de los oficiales le disparó en medio de esta confrontación. La segunda versión señala que Pablo habría intentado alejarse o escapar de los policías luego de que le indicaron detenerse, y le dispararon de forma directa.

Pese a que no se ha aclarado el crimen, ambas versiones aluden a un posible exceso de fuerza o mal manejo de la situación por parte de los policías municipales, quienes, de acuerdo con quejas en redes sociales de habitantes de la región, son propensos a realizar "revisiones de rutina" de forma arbitraria.

Tras la muerte del joven, los mismos policías desarmaron y detuvieron al municipal, quien quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.

mb