XALAPA, VER. - A través de la correspondencia, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz, se dio entrada a una solicitud de autorización que remitió el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que se remitió a comisiones. La petición, que se recibió este mismo miércoles 28 de agosto, busca entregar a una tercera persona el uso del estadio que se construye en Nuevo Xalapa, y que se le ha denominado Nido del Halcón.
Nuevo Nido del Halcón en Xalapa: Costo y fecha de término de construcción del estadio
Aunque la marca pertenece a la Universidad Veracruzana (UV) el Estado construye un estadio con un costo superior a los 700 millones de pesos, y se edificará al menos en dos etapas. A la fecha no se ha concluido.
Te podría interesar
En la solicitud el gobernador no aclara a quién será entregado, se limitó a enviar el oficio 68/2024 para pedir que el inmueble se pueda entregar en comodato “condicionado”, tal como ocurrió con el Estadio de los Tiburones Rojos, que también se está rehabilitando y se invierten más de mil millones.
El oficio dice: “solicita autorización para otorgar en comodato condicionado el bien inmueble de propiedad estatal, con superficie de 15 mil 72 metros con 79 centímetros cuadrados, ubicado en la manzana tres, de la reserva territorial «Nuevo Xalapa», del municipio de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la llave, a efecto de ser destinada única y exclusivamente como complejo deportivo y cultural «Nido del Halcón», para los fines de promover y realizar actividades deportivas, educativas, culturales, sociales y de desarrollo económico”
Te podría interesar
La solicitud del gobernador fue turnada a la comisión de Hacienda del Estado para que se analice y se determine si se entrega a un particular o no. Y aunque la solicitud no aclara a quién se le dará el estadio, fue el empresario Ángel Fernando Morales Blanchet, el que regresó el equipo de Los Halcones de Xalapa, a quien se le entregará el inmueble.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El nido de los Halcones de Xalapa tendrá capacidad para 8 mil personas, dispondrá de 5 mil 35 butacas en el área de gradas, mil 440 en la zona preferente y mil 525 desmontables, mientras que el estacionamiento subterráneo contará con 351 cajones en cuatro niveles.
Se construirá una cancha reglamentaria de 15 por 28 metros, taquillas y plazoleta cultural en la zona de ingreso, un área administrativa y otra operativa que incluye vestidores (local y visitante), gimnasio, sala antidopaje, staff, primeros auxilios y un camerino, tienda, cabina de medios y sanitarios.
La primera etapa del Nido del Halcón costó 231 millones 999 mil pesos, que se pagaron con recursos estatales y ahorros de Sefiplan; esta concluyó el 15 de marzo del 2023. La segunda etapa, según el contrato, inició el 8 de mayo del 2024, y llevaría 390 días concluir la obra.
En una declaración el 20 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que la obra se edificaría en tres etapas, pues habrá cambios en el recubrimiento del inmueble, sin embargo, aseguró que no tendrá costo extra.
El contrato, que se entregó a la empresa Checa SA de CV, de la familia Fernández Chedraui, es por 492 millones de pesos.
mb