OBRA

Nueva empresa dueña del estadio Luis Pirata Fuente deberá cumplir con estas 5 condiciones

El Gobierno de Veracruz pone condiciones a la empresa, la cual ya cuenta con el aval de comodato del estadio Luis Pirata Fuente. Al mismo tiempo, serán dueños del nuevo equipo de futbol profesional en sustitución de los extintos Tiburones Rojos

Empresa dueña del estadio Luis Pirata Fuente deberá cumplir con estas 5 condiciones.Créditos: Gobierno de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El estadio Luis Pirata Fuente en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río está en proceso de reconstrucción y remodelación luego de que el Gobierno de Veracruz ganó un litigio a su antiguo dueño, Fidel Kuri. Tras casi año y medio de los trabajos, y con la próxima salida de Cuitláhuac García, la inauguración del inmueble parece más cerca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La inauguración de la casa del nuevo equipo de futbol profesional que tendrá Veracruz aviva a la afición jarocha, fiel seguidora de los extintos Tiburones Rojos. Los escualos fueron desafiliados de la Liga MX de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en noviembre del 2019 y la promesa de García Jiménez fue tener en Veracruz un equipo nuevo y con estadio remodelado.

El Congreso de Veracruz validó la entregar del estadio Luis Pirata Fuente a un particular, la sociedad mercantil CF Veracruzano SA de CV, cuyo representante es José Carlos Vives Gómez. Esta empresa será la dueña tanto del estadio como del nuevo equipo de futbol profesional que representará a Veracruz.

Condiciones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció una rueda de prensa este miércoles 12 de junio en la que confirmó el aval para que la empresa tenga ya el control del inmueble y el equipo. Detalló, que como se había previsto desde antes, hay clausulas y condiciones que los empresarios deberán cumplir para continuar como dueños de estadio Luis Pirata Fuente.

Según la cláusula 14 del contrato que está por firmarse, hay 5 condicionantes que el grupo empresarial deberá cumplir para no perder el comodato del estadio Luis Pirata Fuente, de lo contrario, regresaría al poder del Gobierno de Veracruz.

1. Pertenecer a la asamblea de la FMF de dueños de equipos

La empresa CF Veracruzano SA de CV perderá el comodato en caso de:

“Que deje de participar en definitiva, de pertenecer, tener lugar o pierda la condición de miembro o asociado de la asamblea general ordinaria o extraordinaria de asociados de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)”, se lee en el comunicado.

Es decir, “que lo saquen de la federación, como sucedió al Veracruz, en ese momento podemos recuperar el estadio”, dijo García, “por cualquier causa, motivo o condición”.

2. Forsozamente tener un equipo en la FMF

Se perderá el control en caso de la empresa “deje de utilizar, pierda, transfiera o modifique, ceda o extinga el instrumento jurídico que lo vincula a la Federación Mexicana de Futbol”.

Este punto “amarra” a la empresa, según el gobernador, para que este estadio lo pueda tener en su uso, solo si mantienen a “un equipo” jugando en la FMF, ya sea en liga de expansión o primera división.

3. Que garantice que el equipo profesional cumpla en las temporadas oficiales de la FMF

El gobernador dijo que se busca que el equipo de futbol profesional siempre pueda cumplir para no ser desafiliado de la FMF, como los Tiburones Rojos de Veracruz. La condición dice que perderán el control en caso de:

“Que por cualquier causa, motivo, condición, esté impedido, no pueda cumplir o no pueda celebrar o realizar la práctica del deporte profesional de futbol de manera definitiva, uniforme, continua o permanente, de conformidad con las previsiones y temporadas oficiales que establezca la FMF.” 

4. Que la empresa mantenga en orden su situación ante la FMF

“Que el equipo profesional deje de participar en definitiva en la FMF, por cualquier causa, motivo, condición”.

Esta cuarta condición indica que el estadio regresará a ser del Gobierno de Veracruz si la asociación empresarial que va a tener el equipo en las ligas de la FMF, llegara a perder la condición o estatus jurídico de SA de CV (Sociedad Anónima de Capital Variable ), por alguna sanción jurídica o financiera.

“por decir, queden endeudados y de pronto en el reclamo les ordenan deshacer la sociedad que mantenía el equipo, entonces tampoco, tienen  que devolver el estadio", dijo el gobernador.

5. Mantenimiento del estadio

García explicó que el acuerdo con el grupo de empresarios es que el Gobierno de Veracruz se hará cargo de la remodelación del estadio Luis Pirata Fuente, mientras ellos se encarguen de costos del equipo profesional en la FMF, así como con el continuo mantenimiento de las instalaciones.

Canchas, áreas verdes, exteriores, baños, acceso, son parte de lo que deberán cuidar, y de no ser así, la empresa perderá el control del inmueble.