XALAPA, VER. - Este viernes 12 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de dos elementos de la Fuerza Civil, por el desalojo de habitantes de Totalco, municipio de Perote que estaban apostados en la carretera Perote-Puebla a la altura de Granjas Carroll.
El 20 de junio se dio el desalojo de habitantes de la comunidad de Totalco que se manifestaban contra la trasnacional Granjas Carroll, acusándola de acaparar el agua de los pozos y contaminar el medio ambiente.
Tras la llegada de los elementos de la Fuerza Civil, los habitantes fueron desalojados y en el intento de detener a los pobladores los policías desenfundaron sus armas y asesinaron a los hermanos Jorge y Alberto Cortina. La familia denunció que los dos hermanos fueron atacados por la espalda, por lo que exigen la presentación de los elementos que les dispararon.
Te podría interesar
Después de los hechos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ordenó la extinción de la Fuerza Civil -el 23 de junio- y se informó que la Fiscalía había abierto una carpeta de investigación. Días después, se dijo que la investigación del desalojo y el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina se había enviado a la Fiscalía General de la República.
Te podría interesar
En ese sentido, este viernes 12 de julio, la FGE emitió un comunicado en el que informa que, elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N” y Joel “N”, quienes se desempeñaban como elementos de la Fuerza Civil, “como probables responsables del delito de abuso de autoridad”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cabe mencionar que la FGE informó que la investigación de los elementos es por abuso de autoridad, esto a pesar de que los pobladores exigieron que se presenten los responsables del asesinato de Jorge y Alberto Cortina, a quienes habrían matado por la espalda.
El boletín hace referencia que los hechos suscitados el 20 de junio del año en curso en la localidad de Totalco, perteneciente al municipio de Perote, cuando fungían como elementos de la Fuerza Civil.
“En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, a través de la Fiscalía Regional Xalapa serán presentados en audiencia inicial ante el juez de procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 337/2024-I”.
mb