OPINIÓN

Totalco, el hecho que marcará el gobierno de Cuitláhuac

Zoomlítica: haciendo zoom a la política

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

La carrera por obtener un cargo público de elección popular ya terminó. En estos momentos, en todos los estados y desde luego, a nivel nacional, aquellos que juraron fidelidad están en espera de un puesto dentro de las secretarias estatales, o si sueñas a lo grande, ser Secretario de Estado. Aquellos que figuran para ocupar uno de estos puestos dentro de la opinión pública son quienes tomaron un fuerte nombre en el periodo de López Obrador, por ello el nombramiento a Marcelo Ebrard como Secretario de Economía, en su caso, un premio de consolación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Gobernadores que acaban su mandato en este 2024, podrían soñar con recibir la oportunidad de estar al lado de su presidenta, sin importar lo relevante que pudiera ser esa secretaría, claro que sería un logro. Hasta el momento, ninguno de los que han sido nombrados para conformar el próximo gabinete son gobernadores el día de hoy. Hasta el momento, está compuesto de esta forma:

  • Secretaría de Salud (SSA): David Kershenobich
  • Secretaría de la Función Pública: Raquel Buenrostro Sánchez
  • Secretaría de Energía (Sener): Luz Elena González
  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT): Jesús Antonio Esteva Medina
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu): Edna Elena Vega Rangel
  • Secretaría de Economía (SE): Marcelo Ebrard Casaubón
  • Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (ConahcyT ahora será una Secretaría): Rosaura Ruiz Gutiérrez
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Juan Ramón de la Fuente
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Alicia Bárcena Ibarra
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa): Julio Berdegué Sacristán
  • Consejería Jurídica de Presidencia: Ernestina Godoy

Como podemos ver, aún quedan por definirse varias secretarías, incluso dos muy importantes como la de Gobernación y Educación. Saco esto a colación debido a que uno de esos gobernadores que se dijo formaría parte del gabinete de Sheinbaum, es el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Esto se comentaba debido a la cercanía y aprobación que frecuentemente le daba en la máxima tribuna, la mañanera, el presidente López Obrador al llamarlo gobernador honesto, excepcional, que tiene toda su confianza y que ha sido de los mejores gobernadores del país y de los mejores que ha tenido Veracruz.

Es claro ahora el porqué Cuitláhuac sonaba para una Secretaría, desde luego que no era por su excelente forma de gobernar Veracruz, pues prácticamente el estado ha pasado por unos 5 años de gobierno inexistente, con un control de los grupos criminales. Las cifras de personas desaparecidas y no localizadas alcanzan casi las 7 mil, contamos con 2 alertas de género e incluso una tercera que el propio gobierno de García no quiso reconocer. Así mismo, según el índice de “Paz México”, tan solo del 2022 al 2024, aumentó en un 1.5% la percepción de inseguridad, dando como resultado que, para finales del 2023, el 81.4% de la población veracruzana sienta miedo por la violencia que se vive en el estado.

Y es que, después de lo ocurrido en Totalco el pasado jueves 20 de junio, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron, a decir de la población, como sicarios, directamente a matar, este nombramiento como secretario de estado se le complica a García Jiménez. En esta comunidad se manifestaban debido a que una fábrica de alimentos estaba dejando sin agua a la población, situación que los llevó a tomar la carretera que comunica con Puebla. Al llegar las autoridades, comenzó el altercado entre protestantes y fuerzas del orden, pues comenzaron, estos últimos, a lanzar gas lacrimógeno y aún más lamentable, comenzaron a disparar a diestra y siniestra. Tras este actuar de las autoridades, pobladores corrieron en búsqueda de refugio, pero fueron perseguidos por los policías, los cuales en ningún momento dejaron de accionar sus armas. 

Desde luego, podemos ver un terrible abuso policial, pero claro que desde arriba vinieron órdenes para que los policías tuvieran este actuar. Pero esto no acaba aquí, estos pseudos policías, se dice, acudieron a hogares en búsqueda de quienes se estaban manifestando, ahí fue cuando sacaron de su domicilio a los hermanos Jorge y Alberto, de 37 y 27 años respectivamente, para luego asesinarlos y tirar sus cuerpos en los campos de cultivo de la región.

Haciendo zoom… Este hecho fue abordado por el gobierno de Cuitláhuac 4 días después, emitiendo un pobre comunicado donde la solución fue desaparecer la nunca eficiente Fuerza Civil. Ni el gobernador ni gente cercana a él se han acercado a los manifestantes, ni mucho menos a la familia de los jóvenes asesinados. Este actuar de la policía es una forma de represión, muy ad hoc a la forma de gobernar del representante del ejecutivo estatal, además, demuestra la cobardía de las fuerzas del orden que únicamente actúan con la fuerza contra civiles, mientras que contra criminales que atentan contra la paz, les permiten deambular en completa libertad e impunidad. Después de un nulo gobierno veracruzano, Cuitláhuac podía ser premiado como Secretario de Estado, luego de este hecho, ¿aún se encontrará como opción? Se dice que García Jiménez visitó a Claudia Sheinbaum el pasado lunes 24 de junio, ¿No será esta reunión acaso para decirle que no será secretario por el momento debido a su error para finalizar su mandato y debe esperar a que se “calmen las aguas” para nombrarlo? Desde luego, todo esto nos lo dirá el tiempo, pero no quita que Totalco fue el hecho que marcó la administración de Cuitláhuac.

ch