SEGURIDAD

Policías de Veracruz deben ser detenidos por crimen en Totalco, exigen a Cuitláhuac García

Activistas temen que la desaparición de la Fuerza Civil de Veracruz sea una forma para que los policías responsables por el doble asesinato no sean detenidos

Desaparición de Fuerza Civil dejará impune crimen en Totalco, denuncian.Créditos: Fernanda Malpica
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Diferentes organizaciones y colectivos ambientalistas de defensa de recursos naturales se manifestaron en la Plaza Regina de Xalapa para exigir justicia por los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez. Ellos fueron asesinados presuntamente por policías de la Fuerza Civil mientras se manifestaban en la carretera Perote – Puebla, a la altura de Totalco, para oponerse a las operaciones de Granjas Carroll.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El jueves 20 de junio un grupo de pobladores de ejidos de entre Veracruz y Puebla se manifestaron sobre la carretera; previo, habían tomado las instalaciones de la empresa como protesta ante los daños ambientales que su operación, aseguran, representa en la zona. Renato Romero, representante del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental, aseguró este martes que las protestas y amenazas son añejas, pero que la represión policiaca de aquel día fue la cúspide.

El uso de la fuerza policíaca con armas fue grabado y difundido en redes sociales. El saldo fue de dos asesinados, sin que haya un esclarecimiento hasta ahora, a casi tres semanas de los hechos. Como medida, el Gobierno de Veracruz anunció a través de la Secretaría de Gobierno (Segob) que la corporación de Fuerza Civil -adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)- sería extinta.

"Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente. Cabe señalar que los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán", dice el comunicado de la Segob.

Integrantes de la misma organización con la que protestaban los hermanos Cortina Vázquez en Totalco, el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental, exigen que se detengan a los policías involucrados en la represión del 20 de junio. Aseguran que la desaparición de la Fuerza Civil no garantiza justicia por el caso ni seguridad de que no se vuelva a repetir.

Incluso, aseguran que los mismos policías de la Fuerza Civil han sido identificados en la zona, pero ya sin el uniforme de la corporación.