XALAPA, VER.- La Secretaría de Gobierno (Segob) de Veracruz emitió un comunicado este viernes 28 de junio sobre el seguimiento a la manifestación en Totalco, en la que manifestantes que se oponían a la empresa porcícola Granjas Carroll fueron desalojados con el uso de policías; dos hermanos resultaron asesinados luego de que elementos de la Fuerza Civil accionaron armas de fuego.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El jueves 20 de junio el grupo de manifestantes bloquearon la carretera Perote – Puebla, cuando los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vásquez fueron asesinados. A ocho días de los hechos, la Segob emitió un segundo comunicado para reiterar “su voluntad de seguir dando cumplimiento a los puntos acordados con habitantes de la comunidad San Antonio Limón Totalco”.
Se detalla que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ha iniciado los trabajos de verificación en la empresa Granjas Carroll de México, “a fin de constatar el cumplimiento de las normas ambientales y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes”.
A raíz de las revisiones de la fábrica, han sido clausuradas dos plantas de las 51 con las que cuenta la empresa entre los estado de Puebla y Veracruz. La Segob aseguró que el Gobierno de Veracruz continúa en la gestión ante el Gobierno Federal para que “las autoridades correspondientes realicen lo conducente sobre este tema”, dice el comunicado.
Ante las denuncias de pobladores de supuesto uso de “métodos para inhibir lluvias” por parte de Granjas Carroll, el comunicado dice que las “autoridades ambientales” trabajan para verificar dicha información.
Tras la determinación de la extinción de la Fuerza Civil, a seguridad en Totalco fue designada a elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el primero de los puntos que detalla el comunicado publicado este viernes 28 de junio se detalla que uno de los pobladores que resultó herido en la manifestación y que se denunciaba que había sido desaparecido, ya había sido entregado a sus familiares.
“… desde el primer día se ha dado la atención debida a los puntos planteados por la comunidad, con la presentación del C. Justo Soto García ante sus familiares, en la comunidad.”
fm