XALAPA, VER.- Las altas temperaturas y la nula precipitación de lluvias registradas en gran parte del país por más de un mes, ocasionaron la muerte de más de 200 primates en el sur y sureste de México. El estado de Veracruz fue una de las entidades federativas más afectadas con más de 20 ejemplares de monos aulladores muertos a consecuencia de estos efectos, situación que alarmó a autoridades ambientales.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó a través de un comunicado que durante la ola de calor prolongada y extraordinaria que se vivió tanto en gran parte del país como en la zona sur del territorio veracruzano, se registró la muerte de 220 primates de diferentes ejemplares.
Te podría interesar
El estado de Veracruz, fue la tercera entidad federativa de la región sur - sureste del país que se vio afectado en la fauna silvestre, debido al reporte de 24 muertes de monos aulladores, sin embargo, debido a las últimas lluvias registradas en esta zona, la alerta por estiaje se estabilizó, a pesar de eso, autoridades ambientales siguen al tanto del monitoreo de primates en la zona.
"La condición que guardan las diferentes tropas de monos que habitan en el sur y sureste del país es estable y no se ha reportado la muerte de más ejemplares, lo que no detiene el trabajo conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con autoridades estatales, académicos y comunidades para asegurar el bienestar y la integridad de la vida silvestre en esta región del país", se lee en el comunicado oficial de la SEMARNAT.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el sur de Veracruz, autoridades municipales ambientales, habitantes de la zona y académicos no han reportado ninguna incidencia relacionada con monos aulladores o fauna silvestre por el calor, luego de que entre los días 8 y 9 de junio se registraron precipitaciones pluviales de distintas intensidades en la región.
En el municipio de Hueyapan de Ocampo se observó una llovizna ligera en las partes altas del territorio, mientras que en Hidalgotitlán hubo precipitaciones abundantes, asociadas con un descenso de la temperatura y de la sensación térmica.
A la fecha, en el país se han registrado un total de 220 monos muertos en la zona selvática del sur y sureste, de los cuales 158 eran de Tabasco, 35 eran de Chiapas, 24 de Veracruz y 3 de Campeche.
En caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, se pide no manipularlos directamente y reportarlos a Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa, oficinas de representación de Semarnat en territorio, CONANP y en caso de ser necesario, cuerpos de seguridad ciudadana.
- 911
- 800-776 33 72
- @PROFEPA_Mx
- Profepa Veracruz: 2288173161 Ext. 19415 y 19420
ch