XALAPA, VER.- Los cuerpos de tres monos aulladores fueron localizados sin vida a orillas del río en Hueyapan, municipio ubicado al sur de Veracruz. Esta región de la entidad se ha visto afectada en su ecosistema los últimos 30 días debido a las altas temperaturas que han rebasado los 50°C y la sequía por la prolongada y extraordinaria ola de calor que azotó al territorio.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de un comunicado, dio a conocer a detalle las más recientes muertes de primates en el país. En lo que va de esta temporada de ola calor que se registró en gran parte de la República Mexicana, suman 220 ejemplares muertos por estos efectos en el sureste del país.
Te podría interesar
De acuerdo con la informacón oficial, las recientes muertes de primates se registró en Hueyapan de Ocampo. Durante un recorrido por el municipio fueron localizados los cuerpos de los 3 ejemplares en avanzado estado de descomposición en los márgenes del río Huiloapan, en el sitio conocido como “Playa Iguanas”, el cual actualmente se encuentra seco.
Por este hecho, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) levantó el acta del hallazgo conforme al protocolo establecido para ello.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Semarnat también informo que en el mismo municipio, pero en el ejido Los Mangos, un mono aullador que había sido rescatado y resguardado ante las altas temperaturas fue liberado en su hábitat. La Dirección General de Vida Silvestre y la Universidad Veracruzana (UV) reportaron la rehabilitación del ejemplar y en coordinación con autoridades federales se le liberó.
Mientras tanto, en Catemaco, se realizó visita a la UMA Reserva Ecológica Nanciyaga, donde se verificó que las tropas que ahí habitan se encuentran en óptimas condiciones. En el municipio de Cosoleacaque se hizo una visita de monitoreo al poblado de San Antonio, donde se constató la existencia de dos tropas de monos aulladores, una de 16 individuos y la otra de 10, las cuales se encuentran en buen estado de salud.
Finalmente, en Coatzacoalcos se llevó a cabo una reunión de trabajo con el fin de homologar las acciones que se lleven a cabo entre autoridades de medio ambiente y ecología de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Agua Dulce, en atención a la contingencia.
Ambientalistas mantuvieron una reunión con representantes y habitantes de la localidad, con quienes se acordaron mecanismos de acción y se reafirmaron los puntos de contacto con autoridades para hacer frente a esta contingencia.
En caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, se pide no manipularlos directamente y reportarlos a Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa (911, al 800-776 33 72, @PROFEPA_Mx), Profepa Veracruz: 2288173161 Ext. 19415 y 19420, oficinas de representación de Semarnat en territorio, Conanp y en caso de ser necesario, cuerpos de seguridad ciudadana.
ch