ECOLOGÍA

Monos aulladores muertos en Veracruz en ola nacional de fallecimientos ¿Qué pasó con ellos?

Autoridades investigan cual pudo ser la causa de muerte de estos ejemplares. Habitantes denuncian tala de árboles sumado al calor

Monos aulladores muertos en Veracruz en ola nacional de fallecimientos ¿Qué pasó con ellos?.Créditos: Gobierno de México / Fluvio César Martínez
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Entre 8 y 9 monos aulladores han muerto en Veracruz en medio de la ola de calor por la que pasa el estado. Todos los casos registrados han sido en el sur de la entidad y autoridades medio ambientales reportaron este jueves 30 de mayo los resultados de los recorridos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), atendieron el llamado de habitantes y organizaciones sobre la muerte de ejemplares de monos en los municipios de Huayapan de Ocampo e Hidalgotitlán, ambos al sur de Veracruz.

Hasta el momento no hay una aclaración oficial de cuál fue la causa de la muerte estos monos pero se une a la ola de las últimas muertes de la misma especie en otras partes del país, con un total de 157 en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz

Especialistas y habitantes de las zonas donde se han registrado las muertes, indican que el fuerte calor y la deforestación serían las causa de que los animales pierdan la vida de forma repentina.

La Profepa detalló que derivado de los recorridos del 29 de mayo en Hueyapan de Ocampo, se determinó que cuatro ejemplares de los monos necesitaban ser reubicados a otra área, y cuatro más fueron trasladados por los mismos pobladores a un “sitio con más volumen de masa forestal”.

Los ejemplares de monos aulladores muertos fueron llevados a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana (UV), en la ciudad de Veracruz, para que se les realice la necropsia y estudios correspondientes. A raíz de la investigación se determinará oficialmente cuál fue la causa de muerte.

Respecto al número de monos aulladores muertos, el registro de pobladores y medios locales es de 9, siendo 7 en la congregación de Barrosa, en Hueyapan, y 2 en Hidalgotitlán. Por otro lado, la Profepa reconoce como número oficial 8 en total.

“Ante las altas temperaturas y como mecanismo para soportar el calor, estos primates se mantienen quietos entre las 11 y las 16 horas, y posteriormente se reactivan”, dice el boletín de la Profepa sobre la información proporcionada por el biólogo Ricardo Baxin, encargado de la UMA de Nanciyaga, en la entidad.

fm