COATZACOALCOS, VER. – La ola de calor continúa afectando a los monos aulladores, también conocidos como saraguatos, que habitan en las reservas naturales del sur de Veracruz; los primates siguen sufriendo por aparentes golpes de calor y cuadros de deshidratación que ambientalistas han ideado la manera de poder ayudarlos.
El pasado martes 4 de junio se reportó la muerte de otro animal de esta especie en la comunidad de Paso Nuevo, en la zona rural de Coatzacoalcos. Esta muerte se suma los otros 9 fallecidos en fechas pasadas debido a las altas temperaturas por arriba de los 40°C y una sensación térmica de hasta 50°C.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con Javier de la Cruz, comandante de las brigadas de rescate ambiental en el sur de Veracruz, en esta región hay presencia de estas especies en varias zonas, por lo que alertó por las altas temperaturas y los altos índices de rayos UV que los afecta.
Te podría interesar
“Tenemos monos en Paso Nuevo, en Hidalgotitlán, tenemos aquí en Limonta, Cosoleacaque, en Kilómetro 14, y atrás de la Cangrejera, y ellos están resintiendo al igual que nosotros los golpes de calor y los altos índices de UV. estamos teniendo de once a una de la tarde niveles de los rayos ultravioletas, radiación arriba de once, que es la escala más alta”, afirmó Javier de la Cruz Dual, comandante de las brigadas de rescate ambiental en el sur del estado.
Ante esta situación un grupo de ambientalistas se organizaron para llevar ayuda a los primates, por lo que instalaron 3 centros de acopio en los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde esperan recolectar suficiente agua, frutas e insumos médicos para ayudar a los monos aulladores.
El ambientalista indicó que están visitando las reservas para atender a los monos que presentan golpes de calor. Estas acciones han logrado salvar la vida de al menos cinco primates en al menos una semana.
“Está pasando algo extraño, que, hasta los monitos, como son de diferentes tropas, se están peleando el agua y la comida, es decir, que, si hay una tropa que está sana porque tiene su árbol y su fruta con manantial, la otra tropa que no lo tiene o fue deforestada, los visita y comienza el conflicto entre tropas, algo que no se veía antes”, explicó el ambientalista.
Los pobladores de las comunidades están realizando lo propio para ayudar los monos, pero los recursos son insuficientes, aunado a la falta de lluvias que agudizan el problema para los monos aulladores.
En el sur de Veracruz las manadas de monos se ubican en las zonas de Hueyapan de Ocampo, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, la zona rural de Minatitlán y Coatzacoalcos; en este último municipio el centro de acopio se instaló en las oficinas de la CEPAC, ubicada en la colonia Puerto Esmeralda, a cargo del médico veterinario Jaime Takami. Si quiere aportar puede comunicarse al teléfono 9211848393.
ch