CFE

Gasoducto marino EU - Veracruz: así proyecta AMLO que llegue a la Península de Yucatán

El presidente aseguró que la expansión del gasoducto marino Texas - Tuxpan aseguraría el abastecimiento de Energía en la Península de Yucatán

Gasoducto marino en Veracruz: así proyecta AMLO que resuelva Energía por 30 años en la Península.Créditos: Cuartoscuro / TC Energy
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Un gasoducto marino entre Texas, Estados Unidos, y Tuxpan, Veracruz, con costa el Golfo de México, fue puesto en operación desde el 17 de septiembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su expansión por el sureste del país apoyaría a suministrar de Energía a esa zona por 20 o 30 años a futuro.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la conferencia “mañanera” de este martes 21 de mayo López Obrador fue cuestionado al respecto de los avances en los proyectos de gasoductos en el país, específicamente por la zona sureste de México.

El presidente aseguró en primer lugar que la distribución del gas en el país ha “permitido mantener en la Comisión Federal de Electricidad bajos costos para la generación de Energía”, pues explicó que el costo de este se redujo, y que un 60 por ciento de la Energía que se produce en México se genera con gas natural.

López Obrador consideró que el gasoducto marino Texas Tuxpan es importante porque se proyecta que llegue a Dos Bocas, Tabasco, donde está la refinería Olmeca. También se planea que llegue a dos plantas en construcción en la Península de Yucatán, y así, aseguró, abastecer de Energía la zona por lo menos 20 años más.

“Sí está funcionando ya el gasoducto (de Tehuantepec), varios, pero es muy importante el gasoducto marino a Tuxpan. Ese gasoducto está proyectado hasta Dos Bocas y también a Seybaplaya y Progreso, que va a permitir el abastecer a estas dos plantas que se están construyendo en la Península, que van a resolver por 20-30 años el consumo de Energía”, dijo.

Foto: TC Energy

López Obrador aseguró que la zona turística crecerá con este proyecto, lo que se sumará al Tren Maya. Consideró que con el aumento del turismo vendrá un crecimiento del consumo de Energía, por lo que será necesario abastecer con más.

“Lleva más de 30 años creciendo la zona turística de Quintana Roo, en especial Cancún. Todo el sureste no crecía y el único lugar donde había tasa de crecimiento de hasta 10 por ciento anual era Cancún.

“Ahora con el Tren Maya y toda la infraestructura, todo ese turismo se va a internar a Yucatán, al sur de Quintana Roo, Campeche, Chiapas. Eso va a demandar de más energía eléctrica porque va a haber más crecimiento.”

El gasoducto Texas – Tuxpan está a cargo de la empresa TC Energy, quienes confirmaron el inicio de operaciones del proyecto desde el 17 de septiembre del 2019. Con una capacidad de 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diarios, fue anunciado con fin de abastecer la demanda del producto en la zona centro y sur de México.

"El equipo del ducto Sur de Texas trabajó de la mano con reguladores, propietarios de tierras, los gobiernos estatales de Tamaulipas y de Veracruz, autoridades locales y otros grupos de interés para completar la construcción de manera exitosa, logrando índices de desempeño en cuanto a calidad y seguridad líderes en la industria. El ducto fue construido usando tecnología de punta y está diseñado para proteger el medio ambiente", dice la información de TC Energy.

“Puerta al Sureste: una puerta al progreso” es el proyecto de TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad para ampliar el gasoducto hasta la península de Yucatán, tal como lo plantea López Obrador.

El 9 de febrero del 2024 el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, aseguró que uno de los beneficiados del proyecto sería este municipio al sur de la entidad. El presidente municipal detalló que sería en el primer semestre del 2025 cuando la tubería marina atravesará parte del Golfo de México, de norte a sur de Veracruz.