COATZACOALCOS, VER. – La obra del Gasoducto Marino, que lleva por nombre de “Puerta al Sureste: una puerta al progreso”, desarrollado por TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registra un importante avance, por lo que se espera concluir en el primer semestre del 2025. Al momento ya ha generado más de 350 de empleos directos en el Puerto de Coatzacoalcos al sur de Veracruz, confirmó el alcalde Amado Cruz Malpica.
“Es una inversión significativa que tiene CFE y Energy, es un tema que abastecerá de gas natural a empresas del sur de Veracruz, recordemos que ellos no utilizan energía eléctrica, sino gas natural”, indicó el presidente municipal tras realiza en la zona donde se introduce la tubería al mar para transportar gas natural a través de un ducto.
Te podría interesar
Tal y como se ha dado a conocer en La Silla Rota, este proyecto consiste en la construcción de un ducto de aproximadamente 715 kilómetros para transportar gas natural desde Tuxpan, Veracruz, conectando el abasto del hidrocarburo en Coatzacoalcos, y finalizando en Paraíso, Tabasco. El ducto atravesará el Golfo de México y terminará en las plantas que actualmente se están construyendo en un predio particular de Las Barrillas, al poniente de la ciudad.
En la zona, se observan a los trabajadores de obra civil y mecánica, quienes presentan contratos hasta mayo del 2025. Aseguran que los salarios son bien remunerados por parte de la compañía canadiense “TransCanadá”, responsable de los trabajos.
Cabe mencionar que, fue el primero de julio del 2022, cuando el director general de la CFE Manuel Bartlett anunció la alianza con TC Energy para la realización de este proyecto marino con una inversión de cinco mil millones de dólares.
Ahí se informó, que los trabajos se realizarán en un periodo de treinta meses, y tendrá un periodo de operación de hasta treinta años, con una capacidad para transportar mil 300 millones de pies cúbicos de gas natural por día, de Tuxpan a Coatzacoalcos y 804 millones de pies cúbicos de Coatzacoalcos a Dos Bocas, Tabasco.
El ducto será de 36 pulgadas y se dividirá en dos secciones: una que llegue desde Tuxpan y la otra irá a Tabasco. Pasará por las profundidades del mar, más allá de los lugares con arrecifes de coral vivos y a varios kilómetros de las áreas marinas protegidas, hasta 200 metros en algunos lugares, donde la luz solar no puede llegar.
mb