POZA RICA, VER.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH) de Veracruz descubrieron vestigios arqueológicos en una colonia de Poza Rica, municipio ubicado al norte de Veracruz. Las piezas serán analizadas para determinar la temporalidad de cada una de ellas.
A través de medios de la región se dio a conocer los trabajos y hallazgos que arqueólogos y autoridades del INAH Veracruz llevaron a cabo en el norte de la entidad. Cabe mencionar que en la zona donde hicieron estas excavaciones es un predio irregular, por lo que se analiza la posibilidad de llevar a cabo sus procesos de regularización oficial.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con Emilio Cortina, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que se llevaron a cabo trabajos de excavación por cinco semanas en la zona de la colonia Astral, perteneciente al municipio de Poza Rica. En ese lapso pudieron encontrar varios vestigios arqueológicos, mismos que están en resguardo del INAH y en proceso de estudios.
Te podría interesar
Algunos de los objetos encontrados lo conformaban piezas de lítica, cerámica prehispánica, obsidiana y figurillas, mismas que están siendo analizadas para determinar de qué periodo son y a quién o quienes pudieron haber pertenecido. Actualmente, no se cuenta con una cuantificación final, sin embargo, en los próximos días se espera que se realice el informe técnico correspondiente que se entregará al Consejo de Arqueología del Instituto Nacional para evaluarlos y hacer los procedimientos correspondientes.
En la colonia Astral de Poza Rica radican al rededor de 200 familias, sin embargo, este es un predio irregular, por lo que vecinos y autoridades analizan la probabilidad que tras este hallazgo, implementen la regularización del terreno, pues actualmente no poseen con alcantarillado, luz, entre otros servicios básicos.
ch