A 28 kilómetros del puerto de Veracruz, en el municipio de La Antigua, las ruinas de la casa de Hernán Cortés, primer gobernador de la Nueva España, se sostienen enterradas en raíces de árboles monumentales que sobreviven al paso de los años.
Los vestigios son descritos como uno de los más antiguos que sobreviven de los primeros años de la colonia española y, de acuerdo con historiadores, era utilizado como una antigua aduana en donde se registraban los embarques y desembarques que se intercambiaban entre lo que hoy es México y España.
El relato popular afirma que el inmueble fue la primera residencia del conquistador español Hernán Cortés, sin embargo, la versión más aceptada por académicos e investigadores destacan la importancia del sitio en el comercio internacional.
Te podría interesar
En medio del mito y la realidad, la Casa de Cortés, como se le conoce al lugar, es visitada por miles de turistas que cada año se detienen en este pequeño pueblo para recorrer los vestigios en los que árboles echaron sus raíces.
La Historia de la casa en La Antigua, Veracruz
La historia cuenta que Hernán Cortés se encontraba navegando por el río Huitzilapan, muy cerca de un asentamiento totonaca que habitaba lo que hoy conocemos como La Antigua y que, en su momento fue llamado La Villa Rica de la Vera Cruz.
Tras saquear el lugar, se ubicó sobre el lado derecho del río y en el año 1519 Hernán Cortés fundó La Villa Rica de la Vera Cruz y el rey de España y emperador de Alemania, Carlos V, lo nombró gobernador y capitán general de la Nueva España.
La Villa Rica de la Vera Cruz era una colonia de 200 españoles navegantes y 600 africanos esclavizados por Hernán Cortés, ex gobernador de la Nueva España y fue usada durante como zona aduanal para la mercancía que robaban en San Juan de Ulúa durante 75 años.
A finales del siglo XVI la población de esta colonia había crecido demasiado y fue trasladada a otra zona de Veracruz. La Villa Rica de la Vera Cruz pasó a nombrarse La Antigua y dejó de ser la zona receptora de mercancía y se convirtió en la alcaldía mayor de la Iglesia Católica.
La casa de Cortés
Actualmente La Antigua aún conserva uno de los edificios más importantes de la historia de Veracruz, la casa de Hernán Cortés, ex gobernador de la Nueva España. Ciertamente este lugar era usado como una casa de paso y se cree que era una especie de caja fuerte donde guardaba oro y otros tesoros que enviaba a España.
Aunque no hay muchos datos del momento de su construcción, afirman que fue hecha por totonacas originarios del lugar y usaron mezclas de piedras de coral ladrillos de barro y piedras volcánica, además de un pegamento natural hecho de baba de nopal, baba caracol, ostión, conchas de mar, cal y miel de abeja.
Pese a 500 años de antigüedad, la casa se mantiene en pie y aún se puede recorrer para asombrarse con los elementos de la época que aún se conservan, además de los techos llenos de árboles y muros enraizados por estos.
Cómo llegar a la casa de Hernán Cortés
Para llegar a la casa del ex gobernador de Nueva España, Hernán Cortés hay que ubicarse en La Antigua. Se puede llegar desde el Puerto de Veracruz en un camión de la línea TRV y bajar después de la caseta de cobro sobre la carretera Cardel, Veracruz La Antigua en la autopista Veracruz, Llave, México.
Del lado derecho de la carretera, el arco de La Antigua indica a sus visitantes que han llegado al lugar, desde ahí hay que caminar o moverse en auto hasta ubicar la parroquia del pueblo, que se encuentra justo a un lado de la casa de Hernán Cortés, abierta a todo el público de forma gratuita de 8:30 a 16:30 horas.
Además de esta casa, La Antigua también alberga el cuartel de Santa Anna, la ermita de El Rosario, la parroquia del Cristo del Buen Viaje y el antiguo árbol de la Ceiba. Estos lugares, al igual que la casa de Cortés, están abiertos al público.
mb