XALAPA, VER.- Restos arqueológicos fueron hallados de manera sorpresiva en Jalcomulco, Veracruz. Fue durante obras que mantiene el ayuntamiento que se encontraron los vestigios prehispánicos que incluyen ollas y huesos humanos.
Jalcomulco es un municipio ubicado entre cerros y árboles de mango, a alrededor de 41 kilómetros de Xalapa, lo que se traduce en un trayecto de 50 minutos. El arqueólogo Osvaldo Contreras Sánchez, quien además es habitante de ahí, confirmó el hallazgo de los restos mientras personal del ayuntamiento estaba en los trabajos de obra este miércoles 21 de junio, en la esquina de las calles Zaragoza y Madero.
“El día de hoy durante las jornadas de trabajo como parte de las obras públicas que lleva a cabo el Ayuntamiento para mejora visual de la zona turística, se registró de manera fortuita un hallazgo arqueológico de lo que parece ser un entierro secundario.” Dice el mensaje publicado por el arqueólogo egresado de la Universidad Veracruzana (UV).
Contreras Sánchez detalla que “lamentablemente la evidencia fue alterada” y se dio aviso a personal del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en sus instalaciones ubicadas en Xalapa. Se busca que la autoridad especializada entable un diálogo y coordinación con el ayuntamiento de Jalcomulco, para que se investigue el hallazgo por las personas especializadas en el tema y puedan continuar con las obras municipales sin dañar la escena.
Osvaldo explica que el hallazgo probablemente ser un “entierro secundario”, este consiste en el resguardo de huesos, ya sin tejidos, que se guardaban en ollas o apaxtles, para ser usados como ofrenda, “principalmente cuando se iniciaba la construcción de un edificio”, detalla el especialista.
Estos restos corresponderían a la población del “Jalcomulco prehispánico”, en el periodo Clásico, entre los años 200 y 900 después de cristo. El arqueólogo jalcomulqueño explica que este tipo de entierros secundario fueron comunes en las cercanías de los ríos Huitzilapan, Cotaxtla y Zaragoza.
Osvaldo Contreras hace un llamado a pobladores como visitantes, a que desistan en la búsqueda de oro en la zona, pues asegura que es un mito impulsado principalmente por saqueadores, pues la orfebrería aun no estaba desarrollada en Mesoamérica para la temporada en la que hubo mayor población indígena prehispánica en Jalcomulco.
El especialista recomienda a las y los habitantes a que si se encuentran vestigios humanos prehispánicos, tengan especial cuidado, “ya que durante siglos se almacenan gases que pueden resultar dañinos.”, dice.
fm