XALAPA, VER.- Tres alpinistas fallecieron tras ascender a la montaña del Pico de Orizaba el sábado 17 de febrero. Eran parte de un grupo de 12 deportistas originarios de Jalisco que buscaban conquistar la montaña más alta de México. Lo que sería su logro deportista terminó en tragedia cuando se perdieron en medio del glaciar. El hecho ha consternado a la comunidad montañista, y a la sociedad en general.
La Sociedad de la Nieve, película estrenada a finales del 2023, sensibilizó al mundo sobre las condiciones en las que se pueden vivir en las condiciones extremas de la montaña. Basada en hechos reales, narra la tragedia de 1972, cuando un avión con un equipo de rugby uruguayo a bordo se estrelló, dejando a 29 personas muertas y 16 sobrevivientes en la Cordillera de los Andes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las personas que sobrevivieron 72 días en la nieve han relatado en entrevistas las dificultades, tanto físicas como psicológicas que atravesaron. La película del 2023 deja fresca la reflexión en la sociedad sobre las inclemencias de estar en esas condiciones de la naturaleza. La reciente tragedia del grupo de 12 alpinistas del grupo “Barrancrackcas” en el Pico de Orizaba abrió aún más en México la reflexión de lo extremo que significa la montaña.
Altura
El volcán Citlaltépetl, popularmente conocido como el Pico de Orizaba, es la montaña más alta de México, ubicada entre los estados de Veracruz y Puebla, con una altura de 5, 636 msnm. El sábado 17 de febrero el grupo de 12 jaliscienses subió con la intención de llegar a la parte más alta, sin embargo, en algún momento del trayecto se perdieron; se desconoce exactamente si ascendiendo o bajando.
Te podría interesar
La entrada del frente frío 35 habría complicado las condiciones, de por sí ya extremas, de la considerada como Alta Montaña. Tras extraviarse, uno de los integrantes de “Barrancracks”, logró llegar a la localidad de Miguel Hidalgo, Puebla, para notificar a las autoridades y que se implementara la búsqueda de emergencia.
El domingo 18 de febrero se confirmó el hallazgo con vida de seis más de los 12 alpinistas, y por la noche de ese mismo día se logró localizar a tres, de los cuales una no logró sobrevivir. David N, Andrea N y Jessica Moreno Martínez estaban a 5,200 msnm. Quemaduras por congelamiento, hipotermia, fotoqueratitis y deshidratación, fueron las afectaciones en su salud, a las que “Jessy” no pudo sobrevivir. Andrea y David viven, aunque delicados de salud, después de pasar más de 24 horas en las condiciones extremas del Pico de Orizaba, a apenas 500 msnm de distancia por debajo de la cumbre.
Los sobrevivientes de la Sociedad de la Nieve estuvieron a una altura de 3,750 metros sobre el nivel del mar (msnm) al momento del accidente en la Cordillera de los Andes. Esta es la sucesión de montañas más larga del mundo, siendo la más alta Aconcagua, en Argentina, con una altura de 6,961 msnm. Los tripulantes de 1972 se quedaron varados en el Valle de Las Lágrimas, entre Chile y Argentina.
Del grupo de alpinistas de 12, para el 21 de febrero, tres días después de subir, continuaron las labores de búsqueda por dos. Ese día fue localizado Luis Flores Gómez, conocido como “Luigui”, quien era el líder y organizador de los Barrancracks. Su cuerpo estaba a 4,600 msnm, según reportaron autoridades de Protección Civil de Puebla.
El último hallazgo fue el de José Luis Díaz, este martes 27 de febrero, luego de 9 días de labores de búsqueda. El deportista de 57 años de edad falleció a una altura de 4,910 msnm. El saldo de la tragedia fue de tres muertos y cuatro lesionados, algunos con un pronóstico reservado de las secuelas.