XALAPA, VER.- 12 alpinistas ascendieron al Pico de Orizaba el sábado 17 de febrero. Lo que parecía sería el logro deportista y personal de cada uno de los montañistas del grupo, terminó en una tragedia. Luego de perderse en el glaciar, el saldo al momento es de dos fallecidos, cuatro lesionados y un desaparecido, mientras que el resto fue resguardado para poder regresar a sus casas.
El volcán Citlaltépetl, popularmente conocido como el Pico de Orizaba, es la montaña más alta de México, ubicada entre los estados de Veracruz y Puebla. Con una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar (msnm), intentar llegar a la parte más alta para hacer cumbre convierte al montañismo de este nivel en una actividad de alto riesgo.
Las condiciones climatológicas adversas, como el frente frío 35 que ingresó aquel sábado, aumentan el peligro en la montaña. El grupo de senderistas Barrancracks, de Jalisco, se organizó para intentar lograr hacer cumbre, sin saber que en su descenso se dificultarían las condiciones que llevaron a que se extraviaran.
Te podría interesar
Se logró dar aviso a las autoridades en Puebla. 10 de los alpinistas fueron localizados el lunes 19 de febrero, sin embargo, Jessica Graciela Moreno Martínez no logró sobrevivir a los daños en su cuerpo tras pasar más de 24 horas en el frío extremo, pues fue ubicada a 5 mil 200 msnm.
Este miércoles 21 de febrero, a cuatro días de haber comenzado el ascenso al Pico de Orizaba, el guía del grupo, Luis Flores Gómez, fue hallado sin vida. Autoridades de Puebla confirmaron la localización del cuerpo del montañista, mientras continúan las labores de localización del último extraviado del grupo de Barrancracks.
Te podría interesar
Luis “Luigi” Flores Gómez
“Luigui”, como le decían de cariño sus amigos, era el guía del grupo que aquel sábado subió al Pico de Orizaba. Vivía en Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, conurbado con la ciudad de Guadalajara, donde fundó el grupo de Barrancracks, dedicado principalmente al senderismo y actividades de deportes considerados como extremos en la barranca de Huentitlán.
Las salidas a otros municipios, e incluso estados, eran impulsados por Luis Flores. Senderismo, montañismo, escalada y rappel, son algunas de las actividades que el grupo hace de manera regular. Aunque la mayoría de las salidas son en Jalisco, también organizan salidas a otros estados, como el pasado sábado que viajaron para visitar el Pico de Orizaba, con la intención de hacer Alta Montaña.
Recién el 11 de febrero “Luigui” llevó a Barrancracks a la inauguración de la “circunvalación de la Peña del Volcán Sangangüey”, en Tepic, Nayarit, cuando fueron invitados por el grupo Senderutas.
“Muy agradecido por la invitación para realizar la primicia de esta ruta que soy testigo que vale mucho la pena hacer. Y ánimo que aún hay más eeeh, ¡que esto apenas comienza!” Fue el último mensaje de Luis en su perfil de Facebook en donde se llamaba Luigi Barrancracks.
Los amigos y familiares del guía y entusiasta por los deportes extremos no dan crédito de su fallecimiento.
“Sherpa, te esperan en las puertas del cielo. Eres el más grande. Tu filosofía de vida, tu generosidad y sencillez son un ejemplo a seguir. No te has ido porque vas a seguir estando en nuestra memoria y en nuestros corazones.” Escribió Axel González desde su cuenta de Facebook.
Amigos lo recuerdan como un guía comprometido, “barredor”, en referencia a lo que guías de montaña o montañistas experimentados hacen cuando van con un grupo: “barrer”. Cuidar que no se quede ningún compañero o compañera atrás.
Jessica Moreno Martínez, “Jessy”
Jessica, o “Jessy”, como se hacía llamar en sus redes sociales, acompañó al grupo de Barrancracks en la expedición al Pico de Orizaba. Comieron juntos al llegar al estado de Puebla, antes de partir a las condiciones extremas que la Alta Montaña.
Su cuerpo fue localizado el lunes 19 de febrero, a alrededor de 400 metros abajo de la cima del Pico de Orizaba. Este martes 21 de febrero su hermana, Beatriz Elena Moreno Martínez, confirmó que estaban en trámites para el traslado de los restos, desde Puebla a Zapoltitic, municipio al sur de Jalisco.
Jessica Moreno Martínez era originaria de Zapoltitic y tenía 30 años de edad al momento de su muerte. Su familia espera el cuerpo para velarlo en la funeraria La Guadalupana, en la misma tierra donde radicó. El viernes 23 de febrero será despedida con una misa en el Templo del Señor del Perdón, a las 10:30 de la mañana.
A Jessica le gustaba hacer senderismo y actividades al aire libre en la naturaleza, así como el cuidado de los animales. Beatriz Helena aclara que su familia no está pidiendo ayuda económica para que los restos de su hermana sean trasladados o velados.
Labores siguen
Las labores de búsqueda por el último alpinista desaparecido continúan. El pronóstico no es positivo, pero la esperanza por localizarlo con vida sigue. A la par, cuatro de sus compañeros están hospitalizados tras sobrevivir a las condiciones extremas.
Andrea Ivonne Hernández tiene un diagnóstico delicado. Ya está en Jalisco, donde es atendida por personal médico luego de presentar necrosis en las manos y ser sometida a cirugía de emergencia. Compañeros y comunidad montañistas se han unido con colectas para apoyar a las familias de los alpinistas hospitalizados.
fm